El mercado español de coches de segunda mano es uno de los más agitados del marco europeo. Esto se debe a que la capacidad económica del ciudadano medio español es mucho más reducida que el del grueso de países que forman la Unión Europea, por lo que aquí se da mayor valor la reducción de precio de un coche usado en comparación con uno a estreno. Además, el aumento de precios de los coches nuevos de estos últimos años ha hecho que la oferta de coches usados sea, incluso, más recurrida que la de coches nuevos. Sin ir más lejos, en España en 2024 se han vendido 2,5 millones de coches usados, según ANCOVE, por apenas un millón de turismos a estreno.
A tenor del interés que despierta entre el público español el mercado de coches de segunda mano, es de recibo saber qué propone el que, con cerca de 65.700 unidades, ha sido el turismo de ocasión más vendido de todo el pasado año: el Volkswagen Golf y, concretamente, el Golf más recurrido ha sido el de sexta generación, comercializado entre finales de 2008 y principios de 2013 en nuestro país.
Volkswagen Golf
Claves del Volkswagen Golf VI:
- Se pueden encontrar unidades en óptimo estado estético y de funcionamiento desde unos 9.000 euros
- Las más cotizadas equipan el fiable motor 2.0 diésel de 140 CV, costando unos 13.000 euros
- No hay ninguna versión con etiqueta Eco: todas tienen la C (amarilla)
- Tuvo variantes GTI, GTD y R, así como carrocerías de tres y cinco puertas, familiar y cabrio
Imágenes del Volkswagen Golf de sexta generación
Lanzado para reemplazar la exitosa quinta generación del popular compacto alemán, el Golf jugaba por entonces el papel de producto estandarte de todo el Grupo Volkswagen. Por esta misma razón el modelo disfruto de una nutrida gama de versiones, entre las que figuraron tanto las habituales carrocerías de tres y cinco puertas, como una familiar en incluso una cabrio. El modelo continuó con la saga de los GTI y R, que entregaban 210 y 250 CV de potencia, respectivamente, y contaban con una propia y distinguida estética. El sexto Golf también fue el que trajo consigo la vuelta de la denominación GTD a su gama.
La sexta generación del Golf trajo consigo los primeros atisbos de dowsizing a su gama, pasando a hacer uso de un motor de 2 litros en lugar del VR6 de 3,2 litros en el R y de motores de gasolina de 1,2 y 1,4 litros de capacidad y tecnología de turboalimentación para dar forma a las versiones convencionales, con potencias de entre 106 y 160 CV, datos muy elevados para la época para tratarse de motores de estas cilindradas. A decir verdad, estas mecánicas con el paso de los años son las que más males endémicos han demostrado tener, por lo que lo más recomendable es optar o bien por los 2.0 TFSI de los GTI o bien por los diésel tanto, tanto el 1,6 como el 2,0.
Imágenes del Volkswagen Golf de sexta generación
Se trata de dos propulsores con unas características muy definidas. El primero estuvo disponible en versiones de 90 y 115 CV y logró cautivar a sus compradores por lo contenido de sus consumos, pues era capaz de rondar los 5 litros en circunstancias de uso real.
El segundo, por contra, era una evolución del incansable 1,9 TDI y aunque no resultó tan extremadamente fiable como el bomba-inyector, sí que ha demostrado ser capaz de tener una larga vida útil, acompañado además de una contundente patada de sus 140 CV potencia y 320 Nm de par motor.
Imágenes del Volkswagen Golf de sexta generación
Actualmente las unidades que mejor estado de conservación y estético demuestran tener arrancan en el entorno de los 8.000 euros haciendo uso de los propulsores de gasolina comentados. Por contra, las más recomendables y fiables serán tanto los 1.6 como 2.0 diésel. En el primer caso la oferta arranca, respetando una buena apariencia, en los 8.500 euros anunciando unos 140.000 kilómetros en su odómetro (de ahí hacia arriba).
Los 2.0 aumentan su precio en consonancia a su potencia, y con el mismo kilometraje parten desde unos 10.000 euros en su mayoría, con las mejores unidades, en el sentido del uso y el equipamiento, situándose en la cota de los 11.000 ó 12.000 euros.
Imágenes del Volkswagen Golf de sexta generación
Se trata, para acabar, de precios relativamente altos para tratarse de un coche que cuando era nuevo arrancaba en los 17.200 euros en sus versiones más asequibles, según Km77, pero al consabido repunte en los precios de los coches nuevos y usados de estos últimos años se suma que el Golf, por lo constante de su demanda, siempre ha sido un coche que ha mantenido un contenido ritmo de depreciación en el mercado de segunda mano, un aspecto que también ayuda a decidirse por el modelo alemán a quienes valoran un coche usado, pues en caso de volver a ponerlo a la venta, encontrará dueño rápidamente y sin perder apenas valor.