El mundo de los Hot Hatch está y siempre estará dividido entre los amantes de los tracción delantera y los 4×4, y lejos de apaciguar este eterno debate, Volkswagen ha decidido echar más leña al fuego con el nuevo Golf GTI Clubsport. Estamos ante el Volkswagen Golf GTI más rápido y potente de la historia, una nueva vuelta de tuerca a este compacto deportivo que quiere plantarle cara al mismísimo Honda Civic Type-R.
300 CV para el mejor Golf GTI de la historia
La renovación de toda la gama Golf tarde o temprano iba a llegar a las versiones más deportivas del compacto alemán. Pues bien, esa actualización ya ha ocurrido y, además de las mejoras en equipamiento, tecnología y asistencias vistas en el modelo convencional, ahora nos encontramos con un Golf GTI Clubsport dispuesto a demostrar que la verdadera diversión está en un Hot Hatch de tracción delantera.
Volkswagen Golf
Una vez más Volkswagen pone a sus clientes ante un serio dilema al obligarles a escoger entre el Golf R y el Golf GTI Clubsport para hacerse con un mismo coche, pero escondiendo dos formas muy diferentes de entender el coche deportivo. Aprovechando la disputa de las 24 Horas de Nürburgring, Volkswagen ha descubierto todos los detalles de este nuevo Clubsport allí en el infierno verde, lo cual es ya una contundente declaración de intenciones sobre lo que pretende la firma alemana con este coche.
La primera gran novedad está bajo el capó delantero, donde el motor 2.0 TSI estrena una nueva evolución (EA888 LK3 Evo4) que ahora alcanza los 300 CV y los 400 Nm, pudiendo instalar un escape en titanio fabricado por Akrapovic con doble salida. Toda la potencia se transmite al suelo a través de una transmisión automática DSG de 7 relaciones y un diferencial controlado electrónicamente. Desgraciadamente se descarta cualquier posibilidad de ver en este Golf un cambio manual.
Gracias a esta configuración, el nuevo Golf GTI Clubsport hace el 0-100 Km/h en 5,6 segundos, alcanzando los 250 Km/h de velocidad máxima (autolimitada), pero pudiendo llegar a 267 Km/h si instalamos el paquete opcional «Race Package».
El chasis también ha sido recalibrado, contando con la posibilidad de instalar las suspensiones adaptativas DCC. Este esquema permite modificar en un amplio rango el comportamiento de la amortiguación, destacando además modos prefijados como es el «Special» donde disfrutamos de un setup puesto a punto en Nürburgring. A esto también añadimos unos frenos de alto rendimiento, llantas de aleación en tamaño de 19″ y neumáticos deportivos Bridgestone Potenza Race.
A nivel de diseño, Volkswagen ha revisado el Golf GTI Clubsport para dotarlo de una imagen más agresiva y llamativa, aunque sin caer en estridencias. La sobriedad se mantiene a grandes rasgos, aunque dentro de ella destacan el paragolpes delantero con grandes tomas de aire, el difusor trasero, las siglas GTI colocadas sobre ambas puertas delanteras o el alerón instalado sobre el portón del maletero. En el interior tenemos molduras en fibra de carbono, detalles en color rojo y unos asientos más deportivos que aportan un extra de sujeción.