El McLaren F1 es para muchos, entre los que me incluyo, el mejor superdeportivo de todos los tiempos. Un coche cargado de curiosidades y anécdotas que lo elevaron hace ya décadas a la categoría de icono atemporal. Una de sus mayores peculiaridades era su posición de conducción central, con dos plazas adicionales tras el conductor. La decisión de Gordon Murray para esta posición central era un mejor control del coche, y una experiencia más cercana a un monoplaza de competición, además de una mejor visibilidad.
Por desgracia, el McLaren F1 tenía un precio prohibitivo cuando fue lanzado al mercado a principios de los años noventa, y hoy en día, solo se lo pueden permitir los multimillonarios. De hecho, sus precios están bien entrados en el entorno de las ocho cifras. Sin embargo, si te dijera que puedes tener una experiencia similar a la de un McLaren F1 por solo 4.000 euros, ¿pensarías que estoy loco? No hablo de alquilar un McLaren F1, hablo del Volkswagen Golf GTI que acaba de salir a la venta en Holanda, con posición de conducción central.
Sobre el papel y desde fuera, no hay nada especial en este Volkswagen Golf GTI de quinta generación. Tiene un motor 2.0 TFSI de 200 CV y manda su potencia al suelo mediante un cambio DSG de doble embrague y seis relaciones. Sin embargo, un vistazo a su interior nos deja claro que no hay otro Golf igual en el planeta. Solo hay un asiento delantero en posición central, con la instrumentación OEM en posición central. Buscando simetría, el coche tiene dos consolas centrales, una a cada lado del conductor.
El freno de mano está a un lado del conductor y al otro lado se encuentra la palanca de cambios. El coche no parece estar del todo acabado, pero su vendedor afirma que todo funciona como debería, y que no existe ningún problema mecánico a destacar. El coche está a la venta por 4.000 euros en los Países Bajos, y la mala noticia es que no está homologado para circular en carretera abierta. Puede ser un interesante proyecto de homologación o una base muy interesante para crear un coche de circuito de lo más especial.
La unidad en sí es del año 2005 y tiene solamente 98.000 km, por lo que tiene aun mucha vida por delante. Puedes consultar en este enlace el anuncio de venta.