Tras haber conocido al Volkswagen Golf de octava generación (ver prueba del Volkswagen Golf Mk8 en Diariomotor), toca ir poco a poco conociendo a la multitud de variantes que tendrá el compacto alemán. Esta navaja suiza con ruedas tendrá versiones familiares y versiones deportivas, aunque perderá posiblemente sus versiones descapotables. Como no podía ser de otra manera, habrá versiones GTE enchufables, GTD diésel… y GTI. En el Salón de Ginebra conoceremos el lado más deportivo del Volkswagen Golf, y esto es lo que sabemos de momento del nuevo GTI.
Volkswagen Golf
El patrón oro del compacto deportivo es, y siempre ha sido el Volkswagen Golf GTI. Es el coche que inventó el segmento al fin y al cabo. Existen compactos más potentes, más deportivos y más ágiles, pero ninguno tiene un carácter tan polivalente como el GTI. Jeremy Clarkson solía decir que era un coche que no desentonaría en el parking de un hotel de lujo, y lo cierto es que tampoco lo haría en un polígono industrial – tirando de clichés. Su octava generación tenderá algo más hacia la deportividad, como afirma Autocar y la filtración de su zaga.
Una zaga con un prominente alerón, ópticas LED y dos tubos de escape de dimensiones generosas, situados en la parte baja del difusor trasero. Unas llantas de al menos 18 pulgadas y diseño continuista ocupan el perfil lateral. No sabemos cómo será su frontal, pero no esperamos grandes diferencias con respecto a otros Golf más «calmados», más allá de detalles en paragolpes y calandra. De su interior podemos – y debemos – esperar unos asientos deportivos tapizados en tela de cuadros, un volante específico y algunos detalles que hagan que se sienta especial.
A nivel mecánico, Autocar confirma que el Volkswagen Golf GTI Mk8 no será un coche radicalmente diferente a su predecesor. De hecho, afirman que será muy evolucionario. Por lo que han podido saber, montará una evolución del actual 2.0 TSI EA888. Será más potente, pasando de los 245 CV del GTI Performance, a una potencia máxima situada en el entorno de los 280 CV. Dicha potencia sería la de la versión Performance, con una versión GTI «a secas» con una potencia de unos 250 CV. Al igual que su predecesor, serán coches de dos ruedas motrices.
Se menciona la posibilidad muy clara de que reciba un sistema de hibridación ligera de 12 voltios, que aliviaría su consumo de forma muy somera, pero le garantizaría una etiqueta ambiental muy favorable en países como España. A estos GTI, en un futuro, se sumaría una versión Clubsport – Volkswagen ha abandonado el campeonato TCR – y una versión R de cuatro ruedas motrices, sobre la que hay más dudas acerca de su sistema de propulsión. En resumen, el nuevo GTI tendrá un carácter similar al actual, con prestaciones relativamente mejoradas.
Galería de fotos del nuevo Volkswagen Golf MK8
Fuente: Autocar