Hace casi un año que conocimos en vídeo el Volkswagen Golf GTI TCR como homenaje al Golf TCR de competición y como sustituto del Volkswagen Golf GTI en su versión Clubsport. Pese a que el Golf R seguirá firmando la opción más prestacional de la gama, la llegada del nuevo Golf GTI TCR se presenta como la variante más divertida. Hablamos de el Volkswagen Golf GTI más potente jamás fabricado, añadiendo para ello un paquete de mejoras que hacen del Volkswagen Golf GTI TCR un serio rival para el Honda Civic Type-R, el Renault Mégane RS o el Hyundai i30 N.
Fue en el festival Wörthersee de 2018 cuando pudimos conocer en directo al Golf GTI TCR conceptual, un modelo que aunque se mostraba casi como un coche de producción, lo cierto es que ha tenido que esperar hasta 2019 para confirmar su llegada a las calles. Lo bueno es que de aquel «prototipo» se conserva intacta la receta, encontrándonos con el concepto GTI elevado a su máxima expresión para ofrecer una alternativa al Golf R de solo tracción delantera.
Volkswagen Golf
El Golf GTI TCR emplea un setup específico que nos deja con un motor 2.0 TSI de 290 CV de potencia máxima, el mismo motor que el SEAT León Cupra, asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones y tracción delantera con diferencial autoblocante. El equipo de suspensiones ha sido revisado para reducir la altura en 20 milímietros, existiendo la posibilidade de instalar la suspensión adaptativa DCC. El equipo de frenos es específico, pudiendo contar con discos perforados en el eje delantero, así como llantas de 18 o 19″. De forma opcional se pueden instalar neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, así como una velocidad máxima de 260 Km/h en lugar de la limitación a 250 Km/h que trae de serie.
En materia de diseño el Golf GTI TCR se caracteriza por el uso de paragolpes específicos con aditamentos en negro lacado para el splitter delantero, las estriberas o el difusor trasero. El escape cuenta con doble salida, una a cada lado, pudiendo ser sutituido por un sistema en Titanio firmado por Akrapovic. También se añade un spoiler de mayores dimensiones sobre el portón trasero. Los que lo deseen pueden añadir vinilos específicos para la carrocería con motivos hexagonales o la leyenda «TCR». En el interior los cambios afectan al diseño de la tapicería de los asientos, con detalles en rojo para dibujos y costuras, contando con un volante deportivo tapizado en piel con la referencia de posición en color rojo.