Convertido en coche de culto, el Volkswagen Golf Mk1 supuso un antes y un después para Volkswagen.
Los últimos Volkswagen Golf Mk1 fabricados en 2009
Y de alguna forma también un reflejo de la modernización de la sociedad europea, que había visto cómo el continente se recuperaba de los errores del pasado y se motorizaba con el Volkswagen Beetle, el Citroën 2CV, o el SEAT 600, para abogar por una nueva racionalidad impuesta por acontecimientos que necesariamente marcarían ya no solo al sector del automóvil, sino a la industria, en general, y a la sociedad europea, como las grandes Crisis del Petróleo.
Volkswagen Golf
En esos turbulentos años Volkswagen daba el paso. Decía adiós al coche del pueblo dibujado bajo la fórmula de la tracción y el motor posterior refrigerado por aire, al motor delantero y la tracción delantera de refrigeración líquida. Nacía el Golf. Nacía la nueva Volkswagen. Y nacía un mito sin el que sería imposible ya no solo entender lo que es Volkswagen, sino el automóvil europeo en toda su extensión.
Los Mk1 sudafricanos
Durante una década, entre marzo de 1974 y la llegada del Mk2 en marzo de 1984, Volkswagen estuvo produciendo el compacto nacido de la pluma de Giorgetto Giugiaro. Pero lo curioso es que el relevo generacional del Golf en Europa supondría el nacimiento del Citi Golf, el Golf Mk1 sudafricano y con el volante a la derecha, que comenzaría a salir de las líneas de la fábrica de la marca en Ultenhage, Sudáfrica, donde seguiría produciéndose durante nada más y nada menos que otros 25 años, hasta 2009.
Cuando en Europa ya estábamos conduciendo el Volkswagen Golf de quinta generación, Sudáfrica lanzaba las últimas 1.000 unidades producidas del Citi Golf, su Golf Mk1 (Volkswagen Sudáfrica).
Con sus inconfundibles faros redondos, y su silueta estilo caja de zapatos de dos volúmenes, por dentro el Citi Golf fue actualizándose y adquiriendo un salpicadero moderno y soluciones tecnológicas acordes con la evolución de los tiempos. Y el Golf Mk1 sudafricano no solo recibiría elementos de confort, incluida una radio con CD, sino también de seguridad, incluidos cinturones de tres puntos, y airbag de conductor.
Fabricando el Golf Mk1 hasta 2009
Los últimos Mk1 sudafricanos se producirían en 2009, habían pasado más de 35 años desde que se produjera el primer Mk1 en Alemania. Y lo haría estando disponible con unas llantas de aleación de 15″ de diseño mucho más moderno, disponible en acabados exteriores negro o azul y con adhesivos en bajos y en el portón del maletero, y el icónico pomo del cambio estilo pelota de golf.
Small reminder that the first gen VW Golf was in production until '08 in South Africa. It was called the CITI Golf and this 1.8i R was the ultimate farewell edition. It had the dashboard of the first gen Skoda Fabia and the magnesium steering wheel from the Lupo 3L pic.twitter.com/BFxF6SnjC4
— Mr. Car Facts (@MrCarFacts) March 17, 2024
Sin duda, la operación no tendría ningún sentido desde el punto de vista económico. ¿Pero a quién no le gustaría hacer un viaje a Sudáfrica para volverse con un Golf Mk1 fabricado en 2009 en la maleta?