Las versiones especiales de sus modelos de producción son todo un filón para los fabricantes. Con ellas consiguen aumentar el grado de expectación, atractivo y exclusividad de sus vehículos, realizando, en muchas ocasiones, mínimos cambios y, por tanto, incurriendo en apenas mayores costes de producción. Gracias a la publicación de un vídeo en Youtube por parte de Volkswagen, hemos conocido que se avecina una de estas versiones de tirada muy limitada construida sobre el Volkswagen Golf R, la variante más capaz del compacto alemán, con ya 21 años de historia.
De hecho, este Volkswagen Golf R 333 Limited Edition supondrá una especie de continuidad respecto del Golf R 20 Aniversario que se puso a la venta en el verano del año pasado, el cual está a punto de finalizar su producción, puesto que esta fue planificada para prolongarse durante solo un año.
Volkswagen Golf
Es posible que esta versión limitada del compacto alemán esté vinculada al mismo acabado de pintura exterior que presenta el vehículo visto en el vídeo, con un amarillo que seguro deleitaría a unos cuantos. En la parte inferior de las puertas pueden observarse unas franjas en color negro con la inscripción 333, identificativa del modelo. También son negras tanto las carcasas de sus retrovisores como las llantas, las cuales adquieren un diseño de radios en Y. Estas dejan ver unas pinzas de freno pintadas en el azul característico de la división R, una letra que, en este mismo tono, está presente, entre otros lugares de su carrocería, tras los pasos de rueda delanteros.
Más allá de los detalles estéticos que se apuntan en el vídeo que puedes ver sobre estas líneas, bajo su capó delantero todo hace indicar que conservará el propulsor de cuatro cilindros en línea y dos litros de cilindrada propio del modelo. En este sentido, imaginamos que el nombre escogido para esta edición limitada hace referencia a su potencia máxima, cifrada en los mismos 333 CV que ya entrega este motor en el Volkswagen Golf R 20 Aniversario. Son 13 CV más que el Golf R convencional, y también entendemos, aunque no ha habido confirmación al respecto, que estarán acompañados de los 420 Nm de par máximo que ofrecen todas las versiones del Golf R de octava generación.
Por supuesto, mantendrá vigente la tracción total característica de este modelo, así como su cambio de doble embrague —DSG—, que tuvo su estreno en un coche de calle con la versión fundacional de la serie, el Volkswagen Golf R32. En el corto vídeo también puede apreciarse que la parte inferior de su zona trasera incluye unas salidas de escape firmadas por Akrapovič, como ya sucedía en la versión que celebraba las dos décadas de existencia de la denominación R en la gama del compacto alemán.
Será el último día de este mismo mes de mayo cuando tenga lugar su presentación en sociedad, momento en el que esperamos conocer todos los detalles de este Volkswagen Golf R 333 Limited Edition. Sabremos entonces su precio —la versión 20 Aniversario cuesta 68.915 euros en nuestro país— y el resto de características que distinguirán a esta edición limitada del Volkswagen Golf R convencional, así como el número de unidades que llegarán a nuestro mercado.