La nueva generación del Volkswagen Golf R no solo está confirmada, sino que ya está siendo desarrollada para su presentación de cara a 2021. Sin embargo, este nuevo Golf R podría no ser la versión más potente de la octava generación del compacto alemán, y es que una vez más son muchos los rumores que hablan de un nuevo Volkswagen Golf R400 capaz de poner contra las cuerdas a los nuevos Audi RS3, BMW M2 y Mercedes-AMG A45.
Volkswagen Golf
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Volkswagen Golf R400 fue un proyecto que en la séptima generación ya obtuvo luz verde para su desarrollo, pero que finalmente fue cancelado como una de las muchas consecuencias del dieselgate. En Volkswagen han dado muchas vueltas a la idea de fabricar un Golf R hipervitaminado, sin embargo jamás se ha llegado a dar ningún paso más allá de prototipos y showcars.
Fue precísamente en 2019 cuando vimos la última evolución de esta idea bajo prototipos desarrollados con motivo del festival de Wörthersee. Otro año más los aprendices de Volkswagen exploraban el potencial del Golf y las versiones GTI y R para coquetear con los 400 CV, algo que de hecho nos trae muy buen recuerdo de nuestra visita en primera persona para conocer el brutal Golf GTI Next Level de 411 CV.
Dicho esto, lo que está más que claro es que el proyecto R400 sigue dando vueltas en los despachos de Volkswagen, y aunque de recibir luz ver para producción éste no llegaría a las calles hasta 2023, la idea sigue bastante viva. Eso sí, el Volkswagen Golf R400, ahora conocido como Golf R+, no podría hacer uso del 2.5 TFSI de Audi ante la negativa de Ingolstadt a prestar su 5 cilindros, lo que llevaría a Volkswagen a potenciar el 2.0 TSI e incluso hibridarlo para superar los 400 CV sin disparar sus emisiones. Con esta receta a nivel de propulsor, y confiando en un cambio DSG y la tracción total 4Motion, el Golf R más potente jamás fabricado bucaría postularse como el Hot Hatch de referencia.
¿Veremos por fin en las calles al Volkswagen Golf de los 400 CV?
Fuente: WhichCar