Desde la tercera generación del Volkswagen Golf, una de las carrocerías más populares del compacto alemán ha sido la Variant familiar. Era cuestión de tiempo que conociéramos a la versión familiar del recién renovado Volkswagen Golf Mk8. Pero su lanzamiento, del que os hablaremos largo y tendido después del «salto», viene acompañado de otra versión. Basado en el Golf Variant, Volkswagen ha aprovechado también para presentar al Golf Alltrack: un familiar con tracción total e inspiración SUV que no tiene miedo a las excursiones fuera del asfalto.
Volkswagen Golf
Volkswagen Golf Variant: hasta 611 litros de maletero
El Volkswagen Golf Variant Mk8 es más grande que su predecesor. Concretamente es 66 mm más largo que el Variant Mk7, alcanzando los 4,63 metros de longitud. Su batalla también ha crecido en 66 mm con respecto a la anterior generación, hasta los 2.686 mm. ¿En qué se traduce esto? Si bien su maletero solo ha aumentado en 7 litros su volumen máximo de carga – hasta los 611 litros – el espacio para los pasajeros de la fila trasera ha aumentado de forma muy notable. De hecho, su batalla es 50 mm más larga que la de un Volkswagen Golf «corto» de cinco puertas.
El espacio de las filas traseras es uno de los puntos en los que el SEAT León ganaba al Volkswagen Golf: tanto Sportstourer como cinco puertas tenían idéntica distancia entre ejes. En el caso del alemán, el coche más amplio es el Variant, ahora a la altura del León familiar en cotas y capacidades. Con la fila trasera de asientos abatida el volumen de carga crece hasta los 1.642 litros (22 litros más que en el Golf Mk7). A nivel estético, es un coche proporcionado y bonito, con un voladizo trasero armónico y dinámico, más logrado que el del SEAT León familiar.
La integración de los pilotos LED es predecible y sensata, con un diseño muy similar al de las versiones de cinco puertas. La caída del portón trasero le confiere un aspecto dinámico, sin cambios en el resto de la carrocería con respecto al resto de Volkswagen Golf. Aunque el coche mostrado por Volkswagen es un prototipo, la versión de producción será prácticamente idéntica. A nivel de mecánicas y tecnología tampoco presentará cambios con respecto a los demás Volkswagen Golf, estando disponible con la habitual selección de motores TSI, TDI Evo y eTSI.
Volkswagen Golf Alltrack: el Golf que tira al monte
El Alltrack sigue siendo el Golf más campero, el Golf que tira al monte. Es la segunda generación del Golf más campero, un coche cuyo rival más directo está en su mismo grupo: el Skoda Scout. Basado en el Golf familiar, estamos hablando de un coche con tracción total 4Motion de serie, un aspecto más crossover y una suspensión elevada. Sin ser un todocamino al uso, se puede aventurar fuera del asfalto con más garantías que un turismo convencional. Por el momento, Volkswagen no ha especificado la altura de su suspensión o su gama de motorizaciones.
Lo que sí sabemos es que sólo se venderá con los motores más potentes, con potencias iguales o superiores a los 150 CV. Estéticamente presenta novedades con respecto a otros Golf, con un kit de carrocería de plástico oscuro. Estas protecciones también llegan a los pasos de rueda, en cuyo interior hay unas llantas específicas. En el interior encontramos unos asientos específicos tapizados en cuero y tela, en cuyo respaldo podemos leer «Alltrack». En cuanto a practicidad, quedaría por saber si la tracción total nos hace perder volumen de carga.
Fuente: Volkswagen