El Volkswagen I.D. R es uno de los coches de competición más importantes de los últimos tiempos. El coche posee el actual récord en el ascenso a Pikes Peak, el récord para coches eléctricos en Nürburgring y el récord en la subida a la montaña de Tianmen en China. Volkswagen ha querido que su coche de carreras eléctrico sea imparable y un valiosísimo activo de márketing. Pero como siempre, los hechos suelen ser superiores a la palabrería y la publicidad. Y para comprobarlo, no hay más que ver el vídeo que Top Gear ha publicado, enfrentándolo a un McLaren 720S.
McLaren 720S
El McLaren 720S es uno de los superdeportivos de motor central más impresionantes del mercado a día de hoy. Su motor 4.0 V8 biturbo desarrolla 720 CV de potencia y es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en solo 2,9 segundos, algo posible también gracias a su peso de solo 1.490 kilos y su fulgurante caja de cambios de doble embrague. Si quieres un nivel de prestaciones superior, ya tienes que irte a máquinas como los Bugatti Chiron o Koenigsegg Jesko, cuyo precio puede multiplicar por diez el del superdeportivo británico. Sí, es una auténtica «máquina».
Y sin embargo, al lado del Volkswagen I.D. R casi parece un coche a pedales. Sobre el papel, el Volkswagen I.D. R no es un coche superior al McLaren, al menos si atendemos solo a guarismos. El Volkswagen de carreras tiene 680 CV y su par motor máximo es de 650 Nm, inferior a los monstruosos 770 Nm del McLaren. No obstante, ahí terminan las ventajas. El Volkswagen I.D. R es un coche muchísimo más ligero que el McLaren: pesa menos de 1.100 kilogramos con el conductor a bordo, y además, no tiene que cumplir normativa alguna para circular por carretera.
Ah, y además, es un coche de tracción total. Por si esto fuera poco, Chris Harris lo ha enfrentado al McLaren 720S sobre el asfalto seco del Autodromo do Algarve, el fantástico circuito de Portimao. Aunque el clip completo tendrá muchas más pruebas, en YouTube solo han publicado el duelo de aceleración con el McLaren 720S. Y sí, barre la pista con el McLaren, demostrando en una sencilla carrera la enorme diferencia entre un coche extremadamente rápido, y un coche de carreras eléctrico de altas prestaciones. Ver para creer.
Galería de fotos del McLaren 720S Spider