ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

El Bentley del pueblo es un coche de lujo construido a mano, infravalorado y que podrás degustar por menos de 5.000 euros

Dicen que comprar un coche de lujo es un tremendo error financiero. La razón subyacente es que son coches que pierden una parte muy significativa de su valor inicial en muy poco tiempo. Aunque se puedan comprar por (relativo) poco dinero en pocos años, siguen teniendo el mantenimiento y complejidad propias de un coche de lujo. Sin embargo, hay coches de lujo que pasan desapercibidos: el Bentley del pueblo es un coche de lujo construido a mano, infravalorado y que podrás degustar sin arruinarte, por menos de 5.000 euros.

Volkswagen Phaeton, el Bentley del pueblo

Ese coche es el Volkswagen Phaeton. Fue uno de los proyectos más ambiciosos de Ferdinand Piëch, cuya visión era crear un Volkswagen capaz de superar a los referentes más lujosos de BMW y Mercedes. Las malas lenguas dicen que fue una suerte de «venganza» contra Mercedes, que a finales de los noventa comenzó a competir en el terreno de Volkswagen con el Clase A. Uno de los requisitos del Phaeton era que debía ser capaz de «ser conducido todo el día a 300 km/h, a una temperatura exterior de 50 grados, manteniendo su cabina a 22 grados».

Fotos del Volkswagen Phaeton Mk1 (2003-2009)

Junto al Bugatti Veyron, fue uno de los proyectos más ambiciosos del «reinado» de Ferdinand Piëch

Vista dinámica del Volkswagen Phaeton enfatizando su elegante diseño.

113.080 €

El Phaeton estaba construido sobre la plataforma D1 del Grupo Volkswagen, una evolución de la empleada por el Audi A8, y compartida con los Bentley Continental Flying Spur y Continental GT. A todos los efectos, el Phaeton era el «Bentley del pueblo», y esa afirmación es patente, sin ir más lejos, en el uso de mecánicas W12 en la berlina de Volkswagen. Si aun no me crees, te daré otro dato: durante varios años, los Bentley antes citados y la berlina de lujo de Volkswagen compartieron instalaciones productivas en Alemania.

Los Phaeton eran berlinas de representación, y se vendieron en versiones de batalla corta y batalla larga, con longitudes exteriores de 5,06 y 5,12 metros. Su diseño exterior era sobrio y elegante, con un aspecto imponente pero refinado. No obstante, era su interior donde el coche mostraba sus mejores cartas: sus calidades eran premium, sus materiales de primer nivel, e incluso más de 20 años después, siguen presumiendo de virguerías como salidas de aireación actuadas eléctricamente, acres de madera o cuero de las mejores ganaderías.

Durante los 15 años que estuvo en producción, apenas se produjeron 84.523 unidades

Vista lateral del Volkswagen Phaeton, distinción y elegancia alemanas

Lo que el Phaeton no era, desde luego, era un coche ideado con el dinamismo en mente. Primaba el confort y el aislamiento del pasaje sobre otros factores. Esto era patente en su suspensión adaptativa neumática – que estrenaría el Audi A8 unos meses más tarde – o en su climatizador de cuatro zonas, entre otros detalles. Desgraciadamente, las ventas del Volkswagen Phaeton no cumplieron las expectativas de la marca. Era un coche muy caro – el más barato arrancaba en 66.430 euros en la España de 2002 – y no tenía aros, estrellas o hélices sobre el capó.

Gama mecánica del Volkswagen Phaeton: desde seis hasta doce cilindros

  • En gasolina los Phaeton montaron motores VR6, V8 y W12. Los VR6 de 3,2 litros y 241 CV fueron equipados hasta el año 2008, cuando fueron reemplazados por un VR6 de 3,6 litros y 280 CV. El V8 de 4,2 litros desarrollaba 335 CV y el tope de gama fue un W12 atmosférico de 6,0 litros.
  • Los W12 desarrollaban 420 CV hasta el año 2004, y desde entonces, pasaron a desarrollar 450 CV. Volkswagen solo montó los W12 en el Touareg, además de en los Phaeton. En su versión más potente, era capaz de acelerar al coche hasta los 100 km/h en 5,9 segundos.
Todos los Volkswagen Phaeton montaban un sistema 4Motion de tracción total permanente y cambio automático

Motor V8 de Volkswagen Phaeton, combinación de potencia y lujo.

  • La gama diésel consistía en un 3.0 V6 TDI y un 5.0 V10 TDI.
  • Los 3.0 V6 TDI eran motores common-rail, y son conocidos por su fiabilidad, durabilidad y consumos contenidos. Son los motores mas recomendables de la gama. Fueron evolucionando en potencia y prestaciones con los años: hasta 2006 tenían 225 CV, entre 2006 y 2008 pasaron a 233 CV, y de 2008 en adelante, presumían de 240 CV.
  • El 5.0 V10 TDI, de 313 CV, era el tope de gama. Con 750 Nm de par motor, era el buque insignia de la tecnología TDI en Volkswagen, pero adolecía de problemas de fiabilidad. Este motor de bomba-inyector se fabricó solo hasta el año 2007.

Se construía casi a mano en la «fábrica de cristal»

El Volkswagen Phaeton era un coche de verdadero lujo, y como proyecto «personal» de Ferdinand Piëch, debía ser construido en una fábrica que reflejase su estatus y posicionamiento. En la ciudad alemana de Dresde, Volkswagen construyó la «fábrica de cristal» – Gläserne Manufaktur – una vanguardista instalación productiva. Fue construida como escaparate tecnológico de Volkswagen: era muy eficiente a nivel energético, silenciosa, y su suelo era de madera de arce canadiense. Tenía capacidad para ensamblar hasta 20.000 unidades anuales del Phaeton.

Cabina del Volkswagen Phaeton, lujo y detalle artesanal.

Las carrocerías y otras piezas estampadas se producían en otras fábricas de la marca, y los motores del coche eran producidos por Audi en Györ, Hungría. El ensamblaje del coche era manual, prácticamente artesanal, y hasta el año 2006, en ella también se construían los Bentley Continental Flying Spur destinados al mercado europeo.

¿En qué debo fijarme al comprar un Volkswagen Phaeton usado?

  • Sus motores V10 TDI, y sus cajas de cambio asociadas, son problemáticos. Suelen desarrollar problemas de inyección y problemas de desgaste anómalo en la transmisión. Recomendamos optar por otras mecánicas de la gama Phaeton.
  • Es importante que su suspensión neumática esté en buen estado. La reparación de una suspensión neumática será complicada y sobre todo, muy cara.

Vista lateral del lujoso interior de un Volkswagen Phaeton de segunda mano.

  • Aunque son coches de alta calidad y diseñados para soportar muchos cientos de miles de kilómetros, es muy recomendable que el coche tenga un historial de mantenimiento claro y no se hayan escatimado gastos en mantenerlo en buen orden de funcionamiento. Si su mantenimiento no ha sido pulcro, puede ser toda una «caja de Pandora», especialmente si acumula muchos kilómetros a sus espaldas.
  • El sistema de arranque y acceso manos libres puede fallar con el tiempo, especialmente si los canales de evacuación de agua situados tras el salpicadero se atascan.
  • Es un coche con una electrónica compleja y dos baterías. Puede desarrollar fallos elusivos si alguna de sus baterías no está en su mejor momento.

¿Qué precio debo pagar por un Phaeton de segunda mano?

  • Aunque la oferta no es demasiado amplia, es posible escoger entre decenas de unidades de Phaeton a la venta. Eso sí, la mayor parte de ellas montan el motor 3.0 V6 TDI – el más recomendable.
  • Casi todas las unidades acumulan kilometrajes elevados, y una parte importante de los coches a la venta superan los 300.000 km en su odómetro.
  • Existen unidades desde poco más de 3.000 euros, pero tienen muchos kilómetros, presentan averías o están en un estado mejorable.
  • El punto de equilibrio parece estar entre los 8.000 y los 9.000 euros, donde existe una amplia oferta de coches, casi todos en estado correcto de funcionamiento.
  • Si buscas una unidad con pocos kilómetros – menos de 160.000 km – el precio a pagar casi siempre será superior a los 10.000 euros.

Vista frontal-lateral del Volkswagen Phaeton, lujo y elegancia.

Ventajas del Volkswagen Phaeton

  • Una berlina premium de representación a precio de saldo
  • Comodidad y lujo del más alto nivel
  • Mecánicas (por lo general) sólidas, fiables y duraderas
  • Exclusividad

Inconvenientes del Volkswagen Phaeton

  • Es difícil encontrar unidades con pocos kilómetros
  • Motores 5.0 V10 TDI poco fiables. Consumo muy elevado en los 6.0 W12
  • Reparar su suspensión neumática puede ser muy caro
  • Mantenimiento y reparaciones costosas

Vista del opulento interior del Volkswagen Phaeton, con acabados de alta calidad.

Hitos clave del Volkswagen Phaeton

  • 1999: Volkswagen presenta el Concept D, un anticipo en forma hatchback del Phaeton.
  • 2002: Presentación a público y prensa del Phaeton de producción en el Salón de Ginebra.
  • 2007: Ligera actualización del Phaeton, cambios estéticos y nuevo VR6 de 3,6 litros y 280 CV.
  • 2010: Lavado de cara del Phaeton, presentado en el Salón de Beijing. Nueva calandra e interior actualizado.
  • 2014: Ligera actualización estética y nuevos ADAS.
  • 2016: Fin de la producción del Phaeton.

Fotos del Volkswagen Phaeton Mk1 (2003-2009)

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...