Volkswagen quiere pasar página del escándalo que, desde 2015, no solo ha removido los cimientos de la compañía alemana, sino también de una industria que probablemente jamás volverá a ser la misma. Mientras las ventas de los diésel en Europa siguen desplomándose, bajo la amenaza de restricciones en muchas ciudades, «Volkswagen acepta esta multa y, haciéndolo, admite su responsabilidad» tal y como mencionan, literalmente, en su último comunicado. La fiscalía de Braunschweig, en Baja Sajonia, habría impuesto una sanción de 1.000 millones de euros al Grupo Volkswagen por el fraude destapado hace ahora más de dos años.
Volkswagen espera cerrar página del escándalo
La sanción de 1.000 millones de euros se compone de los 5 millones de euros de la sanción máxima que solicita la fiscalía alemana, y 995 millones de euros derivados de los beneficios que, ilícitamente, se habrían obtenido mediante el fraude. Las investigaciones de los juzgados de Baja Sajonia habrían llegado a la conclusión de que el sistema que alteraba las emisiones en el banco de pruebas habría estado presente en un total de 10,7 millones de coches equipados con motores diésel del tipo EA 288 y EA 189, fabricados entre 2007 y 2015.
Con la aceptación de esta sanción, Volkswagen no solo reconoce su responsabilidad en los hechos, sino que también cierra una página más y espera que eso «tenga un efecto positivo en los procesos administrativos a los que se enfrentan en Europa el Grupo Volkswagen y sus subsidiarias».
El coste del escándalo para Volkswagen
Si bien es cierto estamos ante una sanción realmente importante, podría decirse que solo representará una pequeña parte del coste total que ha tenido para Volkswagen este escándalo. Se estima que Volkswagen habría tenido que desembolsar cerca de 30.000 millones de euros, en concepto de multas, indemnizaciones, recompras y reparaciones en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos. Fue precisamente la necesidad de recomprar cientos de miles de coches afectados en Estados Unidos la que hizo que la factura del escándalo aumentara para Volkswagen y que tuvieran que dotar una provisión de decenas de millones de euros para cubrir los gastos derivados de él.