Los tentáculos de Volkswagen son muy largos, y aunque algunos de sus productos son globales, cuenta con coches muy peculiares, únicos a algunos de sus mercados más importantes. Es el caso de mercados como China, Sudáfrica o Brasil, donde produce coches de forma local. Centrando el tiro en Volkswagen do Brasil, la marca fabrica y vende en el país carioca una pick-up muy peculiar. Se llama Volkswagen Saveiro, está basada en el Volkswagen Gol, ha vuelto a renovarse, y Volkswagen sigue sin querértela vender si vives a este lado del charco.
Volkswagen Saveiro: una curiosa pick-up asequible basada en un turismo
El caso de la Volkswagen Saveiro es muy curioso. El formato de pick-up pequeña, basada en un turismo, apenas ha tenido tirón en Europa, más allá de curiosidades puntuales como la Skoda Felicia Fun o las FIAT Strada. Sin embargo, fueron muy populares en Estados Unidos y lo siguen siendo en América Latina. La actual generación de la Volkswagen Saveiro fue lanzada al mercado en el lejano año 2009, usando como base la plataforma PQ24 del Grupo Volkswagen. La misma plataforma bajo la que se construyó el mítico SEAT Ibiza 6L – el Ibiza de tercera generación.
Fotos de la Volkswagen Saveiro 2024
Sin embargo, las primeras Saveiro llegaron al mercado brasileño en 1982, y desde entonces, se han vendido más de 1,6 millones de unidades. Es el modelo más longevo del mercado brasileño y actualmente va por su quinta generación. La noticia es que Volkswagen vuelve a renovar la Saveiro de quinta generación, que desde 2009 ha recibido lavados de cara en 2013 y 2016. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? La actualización es fundamentalmente estética, y se centra en un nuevo frontal, con un claro aire a los lanzamientos más recientes de la marca.
Personalmente, me recuerda poderosamente al Volkswagen Taigo, que también fue diseñado inicialmente por Volkswagen do Brasil, antes de ser adaptado a gustos europeos. Su calandra tiene un gran tamaño y su paragolpes muestra formas robustas y aventureras. El capó es más alto, tiene más molduras de plástico en sus laterales y en su zaga, sus ópticas se han ahumado. Las Saveiro ahora tienen un nuevo acabado Extreme tope de gama – el que aparece en las imágenes de este artículo – similar en filosofía y estética al presente en las Volkswagen Amarok.
No obstante, si conocemos mínimamente el coche, podemos observar que su perfil lateral y sus componentes de chapa no han cambiado en absoluto desde 2009. Es un coche anacrónico, y eso también es patente en su mecánica: solo está disponible con un motor 1.6 atmosférico de gasolina, con 16 válvulas y 116 CV de potencia. Este motor pasa su potencia solo al eje delantero, pero sus capacidades fuera del asfalto mejoran ligeramente gracias a una elevación de 10 mm de la suspensión del eje delantero.
Aunque este vehículo – disponible con cabina sencilla o extendida – tenga una capacidad de carga correcta, no debemos olvidar que sigue siendo un turismo, sus capacidades todoterreno son muy modestas – su mayor ayuda es un control de descenso de pendientes – y su uso es fundamentalmente lúdico, o como mucho, apropiado para trabajos ligeros. En su mercado doméstico, compite con las modernas Chevrolet Montana y FIAT Strada. Al cambio, sus precios arrancan en unos 18.100 euros, y llegan hasta aproximadamente 21.750 euros en la versión Extreme tope de gama.
Fotos de la Volkswagen Saveiro 2024