Volkswagen se ha propuesto lanzar una de las gamas de crossover y SUV más completas del mercado. Y eso tiene mucho mérito. Sobre todo si tenemos en cuenta que, hasta la fecha, sus rivales han conformado una gama de productos con presencia en segmentos en los que Volkswagen hasta ahora había estado ausente. Pero eso se va a acabar muy pronto. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el nuevo Volkswagen T-ROC, un todocamino de dimensiones compactas que pretende situarse como la verdadera alternativa crossover al Volkswagen Golf. Ahora bien, es probable que en estos momentos te estés haciendo muchas preguntas. ¿Qué es el Volkswagen T-ROC? ¿Dónde se situará con respecto al Volkswagen Tiguan? ¿En qué rango de precios estará disponible? Resolvamos todas estas dudas con 6 preguntas y respuestas para entender al Volkswagen T-ROC.
1. ¿Qué es el Volkswagen T-ROC?
Volkswagen T-Roc
Hasta ahora, la única alternativa SUV realmente compacta que ofrecía Volkswagen era el Volkswagen Tiguan. Eso suponía un problema a la hora de competir con productos de sus rivales más económicos y compactos, donde el Tiguan no podría erigirse como una verdadera alternativa crossover al propio Golf. El Volkswagen T-ROC viene a cubrir ese hueco, situándose con 4,234 metros de longitud en unas dimensiones muy parecidas a las del propio Golf y más contenidas que las del Tiguan. No nos olvidemos de que el T-ROC compartirá plataforma – la MQB – con Tiguan y Golf.
Pensemos que el Volkswagen T-ROC no será el último, ni el más pequeño, de los SUV que nos presente Volkswagen este año. Aún habrá un Volkswagen T-CROSS que en el entorno de los 4 metros de longitud será la alternativa crossover al Volkswagen Polo, compartiendo la plataforma MQB-A0 con este último.
También puedes ver en nuestra guía todos los rivales del Volkswagen T-ROC
2. ¿A qué se debe la estética del Volkswagen T-ROC?
Podríamos acusar a Volkswagen – y con toda la razón del mundo – de abogar por diseños muy continuistas. El diseño no ha sido uno de los aspectos en los que más haya innovado Volkswagen en los últimos años. El Volkswagen T-ROC es, junto con el Volkswagen Arteon, el producto más innovador y diferenciado de Volkswagen. Y eso que Volkswagen no ha recurrido a soluciones inéditas, más allá de jugar con un diseño de parrilla, defensas, faros y techo, que claramente salva las distancias con todos los productos Volkswagen que hayamos conocido hasta la fecha.
Volkswagen ha apostado por un diseño de cintura alta, y línea de techo baja. Pero, sobre todo, con un diseño bicolor con el techo en contraste y unos cromados que acentúan su diferenciación.
El Volkswagen T-ROC contará con una línea de acceso y dos líneas superiores claramente diferenciadas, una línea Style (la misma que lucen los Volkswagen T-ROC en azul y amarillo que ilustran esta entrada) con acabado bicolor de serie, una línea Sport que también contará con esta posibilidad opcionalmente. También estará disponible con una línea R-Line.
3. ¿Con qué motores y transmisiones estará disponible el T-ROC?
Al derivarse de la plataforma MQB, y como ya podrás imaginarte, habrá muchas posibilidades y combinaciones de motores y transmisiones. El T-ROC estará disponible con motores diésel y gasolina entre 115 y 190 CV de potencia, con cambio manual o automático (DSG) y con tracción delantera o a las cuatro ruedas.
Los motores de gasolina del Volkswagen T-ROC arrancarán con un 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV de potencia, seguirán con el nuevo 1.5 TSI de 150 CV (disponible con cambio manual y automático y tracción a las cuatro ruedas 4MOTION) y culminarán con el 2.0 TSI de 190 CV de potencia (de serie con DSG y 4MOTION).
Los motores diésel del Volkswagen T-ROC parten de un 1.6 TDI de 115 CV, siguen con un 2.0 TDI de 150 CV (disponible con todas las combinaciones posibles de cambio manual, DSG, tracción delantera y 4MOTION) y un 2.0 TDI de 190 CV (de serie con DSG y 4MOTION).
4. ¿Qué nos encontraremos a bordo? ¿Y su equipamiento?
Aunque el Volkswagen T-ROC se sitúe en un segmento inmediatamente superior, a bordo nos encontramos con un diseño muy juvenil y propio de la nueva generación del Volkswagen Polo. Volkswagen ha optado por un diseño muy colorido, con inserciones en puertas, consola central, y un salpicadero, que pueden decorarse en el mismo color empleado para la carrocería. Seguirá dominando el salpicadero una pantalla táctil, con la última generación de los sistemas de entretenimiento de Volkswagen, con una diagonal de 8 pulgadas (en su versión más básica será de 6,5 pulgadas). Tampoco faltará una instrumentación completamente digital, con pantalla de 11,7 pulgadas.
Al respecto de su equipamiento, sabemos que estará disponible con sistema de frenada de emergencia en ciudad (con detección de peatones), control de crucero adaptativo (ACC), detector de señales, alertas de cambio involuntario de carril, atención del conductor y ángulo muerto, asistente de aparcamiento, y todas las ayudas a la conducción y sistemas de seguridad que debemos considerar imprescindibles en un coche moderno.
Contará con un amplio techo panorámico acristalado practicable, con una anchura de 87 centímetros y una longitud de 1,364 metros.
5. ¿Qué hay de su espacio a bordo?
El espacio en un automóvil es tan importante como para hacer que tengas que descartar un coche como este, si no satisface tus necesidades, o que entre dentro de tu lista de candidatos si estás decidiendo la compra de un coche nuevo. Sobre el papel, su maletero no solo es más accesible y se encuentra en una posición más cómoda – por su altura – que en un Volkswagen Golf, sino que también es más amplio. Volkswagen asegura que el T-ROC cuenta con un maletero con una capacidad homologada de 445 litros, lo que lo situaría en cifras inferiores a las del maletero de un SEAT Ateca y bastante más reducidas a las del maletero del Tiguan.
En cualquier caso, en los próximos días, y tras verlo en directo, os hablaremos con más detalle de nuestras impresiones acerca del espacio en el Volkswagen T-ROC, tanto en su maletero, como en sus plazas traseras.
6. ¿Cuánto costará el Volkswagen T-ROC?
Como ya habrás podido imaginar, el Volkswagen T-ROC será ligeramente más caro que un Volkswagen Golf. Nuestra referencia, de momento, está en Alemania, donde este último arranca en los 17.850€ y el T-ROC hará lo propio en el entorno de los 20.000€. Pero sí sabemos que la diferencia de precios con el Volkswagen Tiguan será significativa, siendo mucho más barato el Volkswagen T-ROC.
Para que nos hagamos una idea, todo apunta a que el Volkswagen T-ROC, siendo algo más corto, y algo menos espacioso que el SEAT Ateca, tendrá un precio muy parecido al SUV de SEAT.