El momento de la espera se ha terminado y el Volkswagen T-Roc Cabrio ya es oficial. He de reconoceros mi sorpresa cuando Volkswagen anunciaba el año pasado que su crossover compacto, el Volkswagen T-Roc, contaría con una versión descapotable. También he de reconoceros mi desconfianza al respecto del resultado que podría esperarse de este coche, en un nicho apenas explotado y cuyo referente más cercano era la versión descapotable del Range Rover Evoque.
1. Por qué un Volkswagen T-Roc Cabrio
A pesar de que el Volkswagen T-Roc Cabrio sea un crossover, mi impresión personal, tras haberlo visto en directo, es que la filosofía que persigue Volkswagen con este producto es la de ofrecer una solución descapotable para cuatro pasajeros, y relativamente práctica, que ocupe el lugar que un día ostentó el Volkswagen Eos.
Volkswagen T-Roc
Detalle de las cuatro plazas del Volkswagen T-Roc Cabrio.
En el mundo que vivimos el sector del automóvil ha transformado cualquier vehículo susceptible de serlo en un SUV o un crossover. Y la evolución natural que podía tener una suerte de coupé de cuatro plazas con techo descapotable no es otra que acabar convirtiéndose en un crossover descapotable. Y así ha sucedido con este Volkswagen T-Roc Cabrio.
2. Algún detalle técnico del T-Roc Cabrio
Volkswagen ha trabajado bastante sobre la base del T-Roc para crear este descapotable. Tenemos un crossover con dos puertas laterales y una pequeña tapa del maletero trasera, por los requisitos de una capota retráctil, de lona, que se pliega y se despliega en solo 9 segundos y en marcha, a velocidades de hasta 30 km/h.
Detalle del plegado de la capota, que puede realizarse en marcha, hasta 30 km/h, y en 9 segundos.
Sus cotas exteriores no son muy diferentes a las del Volkswagen T-Roc, pero para acoger su sistema de capota y maximizar el espacio a bordo – que aunque sorprenda ha sido también una de las prioridades de Volkswagen, ofrecer un habitáculo relativamente amplio para un descapotable – el Volkswagen T-Roc Cabrio ha aumentado su batalla y, por supuesto, cuenta con dos puertas laterales más largas, para facilitar el acceso a las plazas traseras.
Detalle de la boca de carga del maletero.
Dado que la capota se pliega sobre el voladizo trasero, el Volkswagen T-Roc Cabrio debía perder necesariamente su portón trasero. En su lugar ahora tenemos una tapa de maletero, que limita la carga de objetos voluminosos. Pero dadas las características de un descapotable, el acceso al maletero nos ha parecido muy espacioso, y el espacio de carga realmente amplio, siendo su capacidad oficial de 284 litros. Pensemos que sobre el maletero aún hay hueco para la capota plegada y que esta está físicamente separada del espacio de carga.
Los asientos traseros pueden abatirse y entre el maletero y el habitáculo puede abrirse una ventana, para cargar objetos de cierta longitud, como una tabla de snowboard.
3. El Volkswagen T-Roc Cabrio apuesta por la gasolina
En otros tiempos, el Volkswagen T-Roc Cabrio hubiera contado con motor diésel y las excusas de Volkswagen no nos hubieran servido. De hecho, el Volkswagen Eos contó con motores diésel. Pero ya sabemos que el Volkswagen T-Roc Cabrio prescindirá de motores diésel, solo se comercializará con motores de gasolina, empezando por dos motorizaciones muy concretas, a las que no descartamos se puedan unir más motores más adelante. Tampoco existirán más opciones que la tracción delantera, no habrá T-Roc Cabrio de tracción total.
– 1.0 TSI de 115 CV de potencia con cambio manual de seis velocidades
– 1.5 TSI de 150 CV de potencia con cambio manual de seis velocidades y opcionalmente cambio DSG de siete velocidades
Volkswagen reconocía que no solo prescinden de diésel porque no sea la opción más adecuada para un descapotable, sino también porque esperaban que la demanda de un T-Roc Cabrio diésel fuera tan baja como para justificar dejarla fuera del catálogo. Como os decíamos, estos serán los dos únicos motores del T-Roc Cabrio, de momento. Pero Volkswagen no descarta que más adelante puedan incorporarse otros motores de gasolina.
4. ¿Cuándo y cómo llegará el Volkswagen T-Roc Cabrio?
El Volkswagen T-Roc Cabrio se fabrica en la factoría de Volkswagen en Osnabrück, históricamente dedicada a la producción de los descapotables de la marca, y a diferencia del T-Roc, que se produce en Palmela, Portugal. El lanzamiento del Volkswagen T-Roc Cabrio se producirá en la primavera de 2020, unos meses después de que llegue otra versión realmente interesante del T-Roc, la más deportiva, el Volkswagen T-Roc R de 300 CV de potencia.
Aún no conocemos precios del Volkswagen T-Roc Cabrio, pero sí podría esperarse al menos un sobreprecio de 5.000 euros sobre el T-Roc que ya conocemos. Lo que sí sabemos es que el Volkswagen T-Roc Cabrio llegará con una gama reducida, no solo de motores, sino también de líneas de equipamiento, que se limitará a un Style de acceso, y un R-Line con un diseño más deportivo, contando con llantas de 17″ de serie, y de 18″ y 19″ opcionalmente.
Próximamente os seguiremos hablando, largo y tendido, de este nuevo descapotable, de este nuevo Volkswagen T-Roc Cabrio.
Más fotos del Volkswagen T-Roc Cabrio:
Del Volkswagen T-Roc al T-Roc Cabrio
El Volkswagen T-Roc se presentó en 2017 como un crossover compacto, por debajo del Volkswagen Tiguan, con algunos nexos con el Volkswagen Polo, y un diseño más juvenil, pero un maletero espacioso. Lo que más nos gustó, tras probarlo, es que es un coche ágil, con una conducción propia de un compacto como el Volkswagen Golf. Lo que menos nos gustó fue la sensación de calidad de algunos materiales y el uso de plásticos duros en revestimientos del interior, como el salpicadero.
La gama crece en 2019, con la llegada a finales de año del Volkswagen T-Roc R, al que se unirá el Volkswagen T-Roc Cabrio en la primavera de 2020. El T-Roc Cabrio ofrece una solución descapotable, si no inédita, poco común, solo comparable a la del Range Rover Evoque Cabrio. Ver guía de descapotables en ¿Qué coche me compro?