En el pasado no Salón de Ginebra del mes de febrero pudimos conocer a los dos verdaderos tomes de gama del portfolio de Volkswagen, se tratan de las versiones híbridas enchufables del Touareg, un SUV del segmento D que aspira a rivalizar con modelos de elevado caché como el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne (tal y como os mostramos en nuestra comparativa 4×4 en vídeo) y que llegan con potencias de hasta 462 CV, el mayor despliegue tecnológico visto en un modelo de Wolfsburgo y con un precio que parte en poco más de los 80 mil euros.
Ambas versiones disponen del mismo tren propulsor, pero con diferente potencia total combinada
Estéticamente ambas versiones electrificadas conservan el mismo aspecto que el resto de la gama Touareg, es decir, se trata de un SUV imponente con sus 4,88 metros de largo y 1,98 de ancho que encierran una generosa batalla de 2.904 mm y 610 litros de maletero con un peso que se acerca peligrosamente a las 2,5 toneladas. Así, la versión eHybrid goza de un acabado más elegante mientras que el «R», de tintes deportivo, adopta la estética que se le presupone con unos paragolpes más agresivos, llantas de 20 pulgadas con neumáticos de bajo perfil, unas salidas de escape de diseño trapezoidal y varios detalles de su carrocería en color negro.
Volkswagen Touareg
No obstante, el apartado más interesante en ambos es el mecánico, con un Touareg eHybrid que desarrolla una potencia total combinada de 381 CV y 600 Nm de par motor, mientras que el Touareg R sube la apuesta hasta los 462 CV y 700 Nm. Para ello recurren los dos a un 3.0 V6 TSI, con turbocompresor y 340 CV, unido a un motor eléctrico de 136 CV que es alimentado por una batería de iones de litio de 17,9 kWh de capacidad bruta (14,3 kWh netos). Todo ello se combina con un cambio automático por convertidor de par Tiptronic de 8 relaciones y un sistema de tracción integral permanente 4MOTION con un diferencial central tipo Torsen.
Con todo ello, estos SUV portadores de la etiqueta CERO de la DGT (pueden circular en modo puramente eléctrico hasta una velocidad máxima de 135 km/h y cubrir una distancia de casi 50 km) son capaces de conseguir un 0 a 100 km/h en 6,3 y 5,1 segundos, a la vez que firman un consumo medio de inferior a los 3 litros por cada 100 km recorridos según el ciclo WLTP, si bien dependerá en gran medida de cómo realices esos 100 km y de la intervención de uno u otro propulsor. En cuanto a esa gestión de fuentes de alimentación (gasolina vs. electricidad), decir que es capaz considerar parámetros como la ruta del navegador, puertos de montaña, estado del tráfico… para hacer que en el viaje el consumo sea el mínimo posible, tal que el motor eléctrico entre acción cuando más convenga y el térmico se apague cuando toque.
Finalmente cabe mencionar ese arsenal tecnológico al que hacíamos referencia al principio, y que está disponible en gran medida de forma opcional. Entre esos elementos nos encontramos con asistente de crucero adaptativo y aviso de cambio involuntario de carril que funcionan hasta los 250 km/h, con un asistente de aparcamiento que permite al conductor bajar del coche y controlar la maniobra con el móvil, así como otros elementos más «mundanos»: instrumentación completamente digital de 12″, climatizador de 4 zonas, faros matriciales LED… Tampoco nos queremos olvidar del especial hincapié que ha hecho en que este Touareg se ha desarrollado y homologado teniendo en mente su uso como vehículo para tirar de un remolque (más del 60 % de los dueños alemanes del mismo lo usan para ello), por lo que se ha homologado con una masa máxima remolcable de 3,5 toneladas y se le ha dotado de un asistente para maniobrar con remolque.
Así pues, el Volkswagen Toureg eHybrid, así como el Touareg R, ya están disponibles en los concesionarios de la firma alemana con unos precios de 81.220 € y 93.195 €, respectivamente.