La familia R de Volkswagen acaba de crecer un poco más. El último miembro en llegar fue el Volkswagen T-Roc R, y ahora el que llega es el Volkswagen Touareg R. Se trata de la versión tope de gama del gran SUV alemán Volkswagen Touareg, cuya versión más potente hasta el momento montaba un motor V8 TDI de 421 CV. En el Volkswagen Touareg R tenemos una mecánica híbrida enchufable de 462 CV de potencia, que otorga al gran todocamino prestaciones propias de un deportivo. Además, es el primer Volkswagen híbrido enchufable en llevar el apellido R. Vamos a conocerlo más a fondo.
A nivel visual el Volkswagen Touareg R es un coche mucho más llamativo y atractivo. Su carrocería monta un kit específico, en el que destacan elementos de la calandra y paragolpes acabados en color negro, grandes tomas de aire y unas nuevas llantas de hasta 22 pulgadas de diámetro. Los pasos de rueda están pintados en el color de la carrocería y el coche comparte el clásico color azul con otros Volkswagen de la familia R. En su parte trasera tenemos dos salidas de escape, que afortunadamente, son reales. ¿Qué hay del habitáculo del coche?
Volkswagen Touareg
Es bastante similar al de un Volkswagen Touareg R-Line, aunque en este caso, encontramos unos asientos específicos con algo más de apoyo lateral – sin ser asientos deportivos o semibaquets – y un volante de nueva factura. Los paneles de las puertas tienen un tapizado que imita las formas de los asientos. De serie todos los Volkswagen Touareg R montan instrumentación digital y el gigantesco sistema Innovision Cockpit con una pantalla de 15 pulgadas para la consola central. También equipan el sistema IQ.Light de faros LED matriciales adaptativos.
En cuanto a su propulsor, aquí llega la gran novedad. Equipa el sistema híbrido enchufable de altas prestaciones que ya conocemos en productos Audi, pero con sobre el papel una puesta a punto más deportiva. Estamos hablando de un motor 3.0 V6 TSI de 340 CV, acompañado de un motor eléctrico de 136 CV, situado entre el motor térmico y la caja de cambios automática de ocho relaciones. Una batería de 14,1 kWh de capacidad almacena energía eléctrica y completamente cargada es capaz de ofrecernos 43 km de autonomía 100% eléctrica según el ciclo WLTP.
O esto es lo que afirma el medio británico AutoExpress, ya que Volkswagen no ha publicado dicha cifra. Tampoco aparece en su nota de prensa oficial el hecho de que el maletero del coche vea reducida su capacidad hasta los 610 litros. La potencia combinada del sistema es de 462 CV, y el par máximo de 700 Nm. No sabemos cuales son sus prestaciones ni sus especificaciones técnicas detalladas, porque Volkswagen tampoco las ha publicado. La incógnita es si el peso añadido por el sistema híbrido hará que su rendimiento sea inferior al del Touareg V8 TDI.
Sobre el papel, debería ser capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, con prestaciones similares a las del Volkswagen T-Roc R. Su velocidad punta está limitada a 250 km/h. El sistema 4Motion de tracción total inteligente es capaz de variar el reparto de potencia entre ambos ejes, pasando hasta un 70% de la potencia al tren delantero, y un 80% de la potencia al tren trasero. No tenemos datos acerca de la velocidad máxima a la que puede cargar sus baterías, pero sabemos que mantendrá el paquete off-road opcional de sus hermanos de gama.
Para conocer sus especificaciones finales habrá que esperar aún unas semanas. Será oficialmente presentado en el Salón de Ginebra del presente año 2020.