Volkswagen ha elegido el IAA Transportation de Hanover para presentar uno de sus vehículos más importantes, sacando pecho de su lado más industrial y profesional. Tras las Volkswagen Multivan y Volkswagen ID.Buzz, llegan las Volkswagen Transporter y Caravelle T7. Estas furgonetas son el reemplazo de las veteranas T6.1, cuya base original era la T5, lanzada a principios del siglo XXI. Es un momento muy importante para Volkswagen Vehículos Comerciales, que presenta una gama comercial multienergía completa, competente… y fabricada por Ford.
Base Ford para un icono de Volkswagen
Sí, las nuevas Volkswagen Transporter T7 y Caravelle T7 han sido desarrolladas y producidas por Ford, como parte del acuerdo que Volkswagen y Ford tienen en lo tocante a vehículos industriales. Este tipo de acuerdo son muy comunes en la industria, y nadie debería escandalizarse porque 2024 lleguen a una de sus instituciones «sagradas». Las Volkswagen Amarok también emplean una base Ford y las Ford Tourneo y Transit Connect son hermanas mellizas de las Volkswagen Caddy, empleando su plataforma y motorizaciones.
Las Volkswagen Transporter y Caravelle son hermanas mellizas de las Ford Transit y Ford Tourneo Custom, y se producirán en su misma línea de producción, en Turquía.
Fotos de las Volkswagen Transporter/Caravelle T7 2025
Más capaces, más modernas y más amplias
Si nos fijamos en su perfil lateral, en sus piezas de estampación y en sus proporciones, queda patente que las T7 comparten base con las Ford Transit y Tourneo Custom. Sin embargo, Volkswagen ha sabido aplicarles un aspecto diferenciado, con un frontal cargado de personalidad, además de suficientemente diferenciado de las Multivan e ID.Buzz. Su parte trasera también cuenta con ópticas específicas de orientación vertical – originales, dentro del poco margen al diseño que deja la parte trasera de una furgoneta.
No obstante, es especialmente llamativa la versión PanAmericana de las Transporter y Caravelle, con un color verde bien «cantoso», paragolpes de plástico oscuro, llantas Indianapolis de 19 pulgadas y un aspecto muy aventurero. Nos gusta. Las Volkswagen Transporter, al igual que anteriormente, se han presentado en diferentes configuraciones, tanto para carga, como para pasajeros (Kombi). Están disponibles con varias distancias entre ejes, así como en versiones chasis cabina, necesarias para ciertas aplicaciones industriales.
Volkswagen afirma que son vehículos más capaces, y por tanto, ofrecen más productividad: el volumen de carga en una Transporter estándar aumenta en más de un 10% hasta los 5,8 metros cúbicos, la capacidad de carga aumenta en 130 kilos hasta las 1,33 toneladas y la capacidad de remolque crece en 300 kilos hasta las 2,8 toneladas. Las Volkswagen Caravelle, por su parte, siguen siendo furgonetas de pasajeros de hasta nueve plazas. Un vehículo ideal para familias numerosas, servicios de transporte privado o shuttles.
Sin llegar al confort de una Multivan, cuentan con un enorme maletero y una gigantesca dosis de espacio. Estéticamente, tienen todos sus paneles pintados del color de la carrocería. El interior de ambas furgonetas es muy similar al de las Ford, con una instrumentación digital de 12″ y una pantalla central de hasta 13″, orientada al conductor. Los mandos de la climatización son táctiles y el aprovechamiento del espacio es sensacional, gracias a un suelo plano y una consola central estrecha.
Mecánicas diésel, enchufables y eléctricas
Las Transporter y Caravelle se ofrecen con una gama de motores muy variada que no deja de lado al diésel. De hecho, se venden con tres opciones 2.0 TDI de cuatro cilindros, con potencias de 110, 150 y 170 CV, disponibles tanto con cambio manual de seis relaciones como con caja de cambios automática de ocho relaciones. Los motores de 150 y 170 CV se pueden asociar a un sistema 4Motion de tracción total inteligente. Estos propulsores no cuentan con hibridación, pero a mayores, hay dos versiones fuertemente electrificadas.
La primera es una versión PHEV, con un motor de gasolina de 2,5 litros y 232 CV de potencia combinada – su autonomía eléctrica no ha sido anunciada, pero es de 52 km en las Tourneo Custom PHEV, con una batería de 11,8 kWh. Las versiones e-Transporter y e-Caravelle 100% eléctricas tienen una batería de 64 kWh netos, y se venderán con potencias de 136 CV, 218 CV y 286 CV. Su autonomía WLTP debería rondar los 350 km, pero aun no es conocida. Sus precios y fecha de comercialización en España no ha sido anunciada aun.
Fotos de las Volkswagen Transporter/Caravelle T7 2025