ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

"Van totalmente en serio", Volkswagen podría cerrar tres de sus plantas en Alemania afectando a miles de sus 300.000 empleados en su país natal

Desde hace meses hemos escuchado cómo algunas empresas alemanas relacionadas con la industria del automóvil estaban teniendo serias dificultades ante un panorama complicado, convulso, al bajar la demanda con respecto a los niveles previos a la pandemia. No obstante, la situación podría empeorar más incluso para el gigante número 1 en Europa, el responsable de superventas como los Volkswagen Golf, Skoda Fabia o el Audi Q3, entre muchos otros.

Volkswagen podría cerrar tres plantas en Alemania como medida de ahorro de costes

Fachada principal de la planta de Volkswagen en Alemania

Volkswagen tiene entre sus planes cerrar hasta tres de sus fábricas actuales en su Alemania natal, lo que dejaría a miles y miles de trabajadores sin empleo en un plan de recortes mucho más agresivo al que se esperaba. Así lo ha afirmado su jefa de comité de empresa Daniela Cavallo tras varias semanas en las que Volkswagen y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo ante una situación cada vez más delicada (Reuters).

Al demandarse unos 2 millones menos de vehículos en Europa cada año, esto supone casi 500.000 vehículos menos sin venderse dado que el Grupo Volkswagen contaba con un cuarto de la cuota de mercado. Esto, añadido al problema del crecimiento (o más bien estancamiento) del mercado de vehículos eléctricos, sumado al desplome de ventas de estos en Alemania al finalizar las subvenciones en diciembre de 2023, ha dado lugar a una situación preocupante no sólo para Volkswagen, sino para la industria del automóvil en toda Europa.

Miles de puestos de trabajo en riesgo, con 300.000 trabajadores en la plantilla de Volkswagen en Alemania

Vista aérea de una planta de Volkswagen, indicando magnitud operativa.

De momento no se ha especificado qué plantas en concreto son las que están en peligro (después de que se pusiera en entredicho la continuidad de la fábrica de Audi en Bruselas). De igual modo, tampoco se sabe el porcentaje de trabajadores cuyos puestos están ahora en riesgo, existiendo unos 300.000 puestos de trabajo entre todos los empleados del Grupo Volkswagen en Alemania.

«La dirección de la empresa va totalmente en serio con todo esto. No es ninguna medida para asustar en la ronda de negociaciones de los colectivos. Este es el plan del grupo industrial más grande de toda Alemania para empezar su venta en su Alemania natal», comentó Cavallo (Automotive News Europe). Alemania lleva dos años con una economía en recesión, lo cual no ayuda en las opciones de Olaf Scholz para revalidar como canciller el próximo 2025.

«Estamos a kilómetros de distancia a la hora de encontrar respuestas», según la jefa de comité de empresa

Vista de la cadena de montaje en planta de Volkswagen.

«La posición del canciller en este asunto está clara, en particular en el hecho de que las decisiones incorrectas de la dirección de la empresa que se hayan tomado en el pasado no deben resultar en detrimento de los empleados. El objetivo ahora es mantener y asegurar puestos de trabajo» aseguró un portavoz del gobierno. Desde Berlín mantienen un constante diálogo tanto con el Grupo Volkswagen como con representantes de los trabajadores.

Como ha especificado también Cavallo, el problema no está en identificar los problemas, pues ambos coinciden en que tanto la deceleración de la transición eléctrica como la llegada de varios fabricantes de origen chino en Europa han tenido mucho que ver (prestando mucha atención a los posibles efectos secundarios de los aranceles a sus coches eléctricos). Ahora bien, como explica ella, «no estamos distantes a la hora de analizar los problemas, pero estamos a kilómetros de distancia a la hora de encontrar respuestas«.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...