ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

El anti Tesla alemán que se cocina muy a fuego lento llegará con conducción autónoma de verdad

Como muchas otras marcas se están viendo obligadas a hacer en tiempos recientes, Volkswagen está reculando en su hoja de ruta referente a coches eléctricos. Esto afecta al que en teoría sigue siendo un gran proyecto, el Trinity que tiene como objetivo luchar contra Tesla con nivel 4 de conducción autónoma, que se verá retrasado hasta al menos 2032. A cambio, la marca tiene previsto adelantar otros modelos eléctricos, además de rentabilizar y mejorar sus plataformas eléctricas ya existentes.

En un principio, el Trinity será el nuevo referente eléctrico con el que Volkswagen quiere responder a Tesla, ofreciendo ya no solo un nivel 3 de conducción autónoma como tienen Mercedes y BMW ya operativos en Europa sino con el siguiente paso, un nivel 4 de conducción autónoma que implicaría conducirse el coche solo en toda clase de situaciones (aún con el posible control manual del conductor). La idea original era empezar a producirlo en 2026, pero de momento parece que se retrasa hasta 2032 (Handelsblatt)

De esta manera, a Volkswagen le da tiempo a aprovechar mejor tanto la plataforma MBE (que utilizan los ID.3, ID.4 y demás, compartiéndola con modelos de Ford) como la más reciente PPE. La MBE se mejorará a la versión MBE+ para 2026 mientras que la PPE recibirá una actualización de software importante en año y medio, fruto de la colaboración de Volkswagen con la americana Rivian. De esta manera, se aprovechará la MBE durante unos años más.

¿Qué vendrá después de la MBE? La respuesta es la Scalable Systems Platform (SSP) que debutaría en una versión 100% eléctrica del Golf ya sea en 2029 o incluso antes. Ya en 2028 podríamos ver incluso otro coche muy querido con esta plataforma: el Audi A4 en versión eléctrica, de manera que Audi recibiría la plataforma SSP antes de que se venda un Volkswagen con esta plataforma (Automotive News Europe).

A cambio, Volkswagen ha decidido atrasar el que sería el reemplazo del ID.4 de manera que no llegará en 2028 como estaba previsto, sino en 2030. Del mismo modo, el crossover eléctrico T-Sport pasa de estrenarse a 2029 a llegar al mercado en 2031, todos ellos supuestamente antes de la llegada del Trinity y en ambos casos basándose en esta misma plataforma SSP.

Volkswagen descarta imitar a Tesla y su gigafactoría de Berlín

Tanto la alianza con Rivian como la que tiene Volskwagen con Xpeng vienen para solventar los problemas y retrasos en desarrollo de software derivados de los problemas de su subsidiaria Cariad que tantos quebraderos de cabeza han dado en tiempos recientes. También se ha descartado seguir el modelo de Tesla de instalar una gigafactoría para el Trinity, optando Volskwagen por montarlo en Zwickau (su planta dedicada a modelos eléctricos) cuando llegue el momento.

Vídeo destacado del Volkswagen ID.4

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.4 Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...