Pensar hoy en día en motores ideados para dar vida a coches deportivos puede ser de todo menos terapéutico. Pero hay empresas empeñadas en hacer que eso cambie, y claro ejemplo de ello es HPA Motorsports, compañía canadiense especializada en modificar productos de Volkswagen y que acaba de anunciar que… vuelve el motor VR6.
El mítico motor VR6 de Volkswagen vuelve gracias a HPA Motorsports, y con sorpresas
Sí, el emblemático y curioso motor de los de Wolfsburgo vuelve, aunque no de manera directa, ya que será necesario pasar por el quirófano de HPA para recibirlo. No obstante, el propulsor ha recibido modificaciones respecto a cuando estaba en activo en las filas de Volkswagen, pudiendo ahora soportar potencias de hasta 550 CV.
Volkswagen Golf
Ello es posible, fundamentalmente, a que ahora se trata de un 2.5 sobrealimentado por turbo, dejando atrás su condición de atmosférico de la que gozaba otrora. Además, se han tenido que realizar las pertinentes modificaciones en otros aspectos para que el coche pueda soportar este nuevo umbral de potencia.
Tal es así, que la gente de HPA ha instalado un árbol de levas específico, bujías, escape HPA, bomba de combustible, intercooler y embrague reforzado entre otros. Con todo ello, el compacto germano equipado con el VR6 se encuentra en la tesitura de soportar un total de 550 CV y 745 Nm de par, aunque existen otros grados de potencia.
Pero no solo el Volkswagen Golf será premiado como portador del VR6 -aunque solo harán 50 unidades para el modelo en cuestión-, sino también otros como el Volkswagen Beetle A5 y las versiones Variant y Alltrack del Golf de séptima generación. A la vez, HPA también está trabajando para que el motor y su nueva zona de rendimiento sean compatibles con la caja manual de seis relaciones, la cual no estará exenta de recibir modificaciones.
Eso sí, recuperar a este mítico propulsor no será tarea apta para cualquier bolsillo, ya que desde HPA aseguran un precio algo inferior a los 40.000 dólares sin contar el coche. Sea como fuere, quién esté interesado en disfrutar de nuevo del VR6 y además en un coche moderno, esta es sin lugar a dudas su oportunidad de oro.