El Volkswagen Golf tendrá novena generación y su desarrollo ya ha comenzado. Uno de los coches compactos más importantes y vendidos del mercado acaba de confirmar que tendrá sucesor, pero sorprendentemente, esta nueva evolución contará con una novedad nunca antes vista en cualquier otra generación del Golf. Y es que para crear el Golf MK9, Volkswagen contará con un socio inesperado pero muy prometor.
El Volkswagen Golf MK9 tendrá mucho de Rivian
El acuerdo de colaboración entre Volkswagen y Rivian por valor de 5.800 millones de dólares empieza a dar sus frutos. El acercamiento que se ha producido entre ambas marcas comienza a descubrir los planes de trabajo y el primero que ha sido confirmado tiene que ver con el Volkswagen Golf de novena generación.
Volkswagen Golf
En Volkswagen quieren reinventar por completo el Golf, por ello la próxima generación será un coche 100% nuevo que romperá con todo. Es por esta razón por la que Volkswagen y Rivian trabajarán conjuntamente en el desarrollo del Golf MK9, creando para ello una nueva arquitectura y software que permita mejorar sensiblemente lo visto hasta la fecha en la gama de Volkswagen y multiplicar la posibilidades del modelo.
Los planes actuales de Volkswagen señalan que el Golf MK9 no estará en las calles hasta 2029, lo que supone contar con más de 4 años para crear esta nueva generación a partir de una hoja en blanco y en colaboración con otro fabricante por primera vez en la historia del Golf. Prevista su fabricación a partir de la plataforma SSP del grupo Volkswagen, todo lo relacionado con la electrónica y el software de gestión será una arquitectura completamente nueva y diseñada a medida junto a Rivian que, además, tendrá mucho que ver con los nuevos Rivian R2 y R3. De hecho, Audi y Porsche también se beneficiarán del acuerdo con Rivian y podríamos ver los primeros resultados en 2027.
Es importante señalar que en la actual hoja de ruta de Volkswagen, el Golf MK9 será un coche 100% eléctrico que reemplazará al Volkswagen ID.3. El fabricante alemán dará un paso atrás en su apuesta por diferenciar los coches eléctricos dentro de su gama, recuperando la marca Golf como referente dentro del segmento, aunque ofreciéndolo únicamente en versión eléctrica.
Eso sí, teniendo en cuenta los planes de descarbonización en Europa y la lenta aceptación del coche eléctrico hasta la fecha, Volkswagen podría mantener con vida el Golf MK8 hasta 2035. La octava generación, disponible con todo tipo de propulsores térmicos y diferentes grados de electrificación, alargaría su vida a través de actualizaciones y revisiones periódicas, permitiendo así al fabricante seguir ofreciendo a sus clientes una alternativa capaz de adaptarse a todo tipo de necesidades.
Fotos del Rivian R2
Fotos del Volkswagen Golf MK8.5