ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Varias fábricas de Volkswagen penden de un hilo ante el mercado más salvaje del sector

Por si las noticias con la fábrica de Audi en Bruselas no hubieran sacudido rotativas, ahora es en oriente donde saltan las alarmas. En concreto, parece que la fábrica de Nanjing que Volkswagen opera junto a SAIC cerrará sus puertas en 2025 ante la baja demanda de los productos que salen de la misma, tales como los Volkswagen Passat o modelos de Skoda, una marca que no está teniendo el mismo éxito que su casa matriz en China.

Varias factorías que producen Skoda en China, en entredicho

Frontal del Skoda Octavia, destacando su parrilla y diseño de faros.

Volkswagen y SAIC llevan trabajando juntos cuatro décadas , fabricando coches por y para el mercado chino, teniendo en Nanjing la capacidad de fabricar hasta 360.000 vehículos de manera anual. Aún así, en todas las fábricas que el gigante alemán tiene en China la producción ha descendido un cuarto con respecto a los niveles previos a la pandemia. De sus alianzas en China, en 2023 logró 2,62 mil millones de euros, un descenso del 20% con respecto a su máximo histórico en 2015.

Por otro lado, en la planta de Ningbo no ha habido prácticamente actividad desde hace unos meses, siendo el lugar de donde salen muchos Skoda destinados al mercado chino. Al igual que la de Nanjing, también podría cerrar en el futuro, dado que Skoda cayó en 2023 a una producción menor de 20.000 unidades, menos de la mitad que en años anteriores, lo que está llevando a una profunda reestructuración de la marca (Automotive News Europe).

La fábrica original donde SAIC y Volkswagen comenzaron a trabajar es hoy un centro de investigación y desarrollo

Volkswagen Limited Edition Polo Gti Edition 25

«Todas las fábricas de SAIC Volkswagen están operando con normalidad acorde a los requerimientos del mercado y nuestras predicciones. Estamos transformando la producción de los vehículos y las fábricas de componentes paso a paso» aseguró Volkswagen China a Bloomberg News.

Mientras que en occidente Volkswagen se mantiene desde finales de los ochenta sin cerrar ni una sola planta (la más reciente fue en Pensilvania), en China llegó a ‘cerrar’ su planta original con la que comenzó a trabajar con SAIC en 1985. Esta planta, que en su día producía los Volkswagen Santana, Polo, Skoda Fabia y Skoda Octavia, hoy día se usa para investigación y desarrollo, aunque podría volver a fabricar coches eléctricos en el futuro.

El panorama de la electrificación y cómo ha pillado a todos con el pie cambiado en Europa y China

The New Volkswagen Id.4 Gtx

Lo que nos lleva a la siguiente cuestión. En Europa, al igual que el resto de marcas, a Volkswagen le ha pillado con el pie cambiado la deceleración repentina de la demanda de coches eléctricos cuando ya tenía una gran inversión realizada y preparada para esta tecnología. Uno de los grandes problemas que pone en riesgo muchísimos puestos de trabajo de cara a los próximos años.

En cambio, en China la electrificación está a la orden del día (más de un millón de coches producidos en agosto y más de seis entre enero y agosto), pero es BYD quien está en la cresta de la ola, superando a la propia Volkswagen. El cierre de estas plantas ayudaría a un ahorro de costes que contribuiría a reforzarse en el campo de coches eléctricos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...