El coche que hoy hemos conocido es el nuevo Volvo EX30. Se trata de un SUV urbano 100% eléctrico que se convierte por derecho propio en el coche más pequeño de la gama de Volvo, posicionándose por debajo del Volvo XC40. Aunque su tamaño exterior sea de solo 4,23 metros, Volvo promete que es tan seguro como el resto de su gama, además de estar repleto de carácter escandinavo. Con todo, este pequeño todocamino de cero emisiones tiene muchos lazos con Asia, quizá incluso más que con Suecia. Acompáñanos a descubrirlo juntos.
Volvo EX30: alma sueca, esqueleto chino
El Volvo EX30 es un SUV que ha sido desarrollado en Suecia, y eso es patente en su diseño. Guarda muchas similitudes con el Volvo EX90 – salvando la escala, claro está – y sus rasgos son una evolución del lenguaje de diseño de la última década de Volvo. Nos gusta la forma de las ópticas frontales, con el clásico martillo de Thor, su perfil lateral minimalista y limpio, pilotos traseros que recorren el ancho del coche en su totalidad o sus grandes llantas. Es un coche muy bonito, y a pesar de parecer muy sueco, vendrá de China.
Volvo EX30
Fotos del Volvo EX30
El gigante chino Geely es desde hace años propietario de Volvo, así como de marcas como smart. El Volvo EX30 está construido sobre la plataforma SEA de Geely, una arquitectura modular diseñada para coches eléctricos de tamaño compacto. Esta plataforma la comparte con el smart #1, con quien también compartirá instalaciones productivas en China. Como producto 100% eléctrico, tendrá en el gigante asiático su principal mercado, aunque Volvo espera que el producto sea también un éxito de ventas en el mercado europeo, amante de los B-SUV por excelencia.
Para conquistarnos, el Volvo EX30 nos acoge en un habitáculo de cinco plazas y aspecto tranquilo, diáfano. Las líneas rectas vuelven a ser protagonistas en su habitáculo, cuya discreta instrumentación digital pierde protagonismo en favor de la enorme pantalla táctil vertical de 12,3 pulgadas situada en la consola central. Los materiales empleados en el habitáculo son de origen sostenible – con plásticos reciclados para molduras o moqueta, o textiles sintéticos para los asientos – y de ellos se desprende refinamiento, serenidad y diseño, además de cuatro personalidades diferentes.
La parte práctica queda cubierta con unas plazas traseras con suelo plano – cuyo tamaño tendremos que valorar en primera persona – así como un maletero de tamaño aparente más que correcto para un coche tan pequeño. A nivel técnico, el Volvo EX30 gozará de baterías de hasta 64 kWh útiles de capacidad, siendo la batería de acceso de 49 kWh útiles y química LFP. Se venderá en configuración de un único motor trasero, o dos motores, con potencias respectivas de 272 CV o 428 CV. Sobre el papel, la versión con más tamaño de batería y un solo motor, tendrá una autonomía WLTP de 480 km.
Las versiones de doble motor prometen un 0 a 100 km/h de 3,6 segundos, se convierten en el Volvo más rápido jamás creado. Se podrá cargar en corriente continua a potencias de hasta 153 kW en sus versiones de batería grande. Aun siendo un coche pequeño, Volvo afirma que tendrá todo el arsenal de seguridad activa de sus hermanos mayores, contando con conducción semi-autónoma nivel 2 en vías rápidas, asistentes anticolisión en multitud de escenarios urbanos.
El Volvo EX30 comenzará a comercializarse a principios de 2024, a un precio que aun no ha sido detallado. Apenas tendrá rivales 100% eléctricos en su segmento, aunque abriendo el espectro de mecánicas, encontrará en los Lexus LBX a un rival muy serio – solo disponible con mecánica híbrida. Se puede reservar desde ya mismo en toda Europa, y su precio de compra arrancará en unos 36.000 euros. A mayores, estará disponible bajo el modelo de suscripción Care by Volvo.
Fotos del Volvo EX30