El coche que protagoniza este artículo es uno de los coches de moda del momento. Y tiene especial mérito que sea un SUV premium 100% eléctrico, especialmente en un contexto de ventas estancadas en el segmento de los coches eléctricos. Este coche de moda es un anti-Tesla que puedes comprar por 27.800 euros, una vez aplicadas las ayudas a la compra del Plan MOVES III. Es el Volvo EX30, es el Volvo más pequeño en décadas, y en este artículo te vamos a contar por qué es un coche tan popular en estos momentos.
Volvo EX30
El cuarto coche eléctrico más vendido en lo que va de año
En primer lugar, veamos cuáles son los coches eléctricos más vendidos del pasado mes de mayo de 2024.
1. Tesla Model 3 (792 unidades)
2. Volvo EX30 (367 unidades)
Volvo EX30
Es un SUV eléctrico de tamaño medio que brilla por su excelente relación entre calidad y precio. Destaca por ser un producto tecnológico y con un precio muy ajustado para su tecnología, entre otras razones, por fabricarse en China.
3. Tesla Model Y (314 unidades)
4. MG 4 (175 unidades)
MG 4
Fabricado en China, el MG 4 es un coche eléctrico muy barato y de tamaño compacto, pero también con un diseño distinguido y atrevido, razonablemente espacioso para su tamaño y muy bien equipado de serie y tecnológico, con un habitáculo dominado por las pantallas, para su precio contenido.
5. Mercedes EQA (158 unidades)
El Volvo EX30 apenas lleva tres meses al mercado y ya roza, en acumulado, las 1.000 matriculaciones (997 unidades, concretamente). En lo que lleva de año, es el cuarto coche eléctrico más vendido, a muy poca distancia del MG4, mucho más asequible. De seguir así, se posicionaría a final de año en el podio de los coches eléctricos más vendidos en nuestro país. Un debut muy meritorio si tenemos en cuenta que hablamos de un vehículo premium recién lanzado al mercado – aun siendo muy competitivo, su precio es alto para el español medio.
Fotos del Volvo EX30 eléctrico
¿Por qué es tan popular el Volvo EX30?
- SUV, urbano y premium. Esta combinación de factores es uno de los factores clave de su éxito. Las marcas premium venden más coches que nunca, y los SUV siguen en alza.
- Compacto con tamaño de urbano. Es un coche de solo 4,23 metros, pero con un espacio interior propio de un coche del segmento C. Aunque no tenga el mejor maletero, tiene plazas traseras muy aprovechables y sus dimensiones exteriores permiten que sea muy sencillo aparcar y maniobrar a su volante.
- Alta potencia y buena autonomía. La versión de acceso del Volvo EX30 tiene 272 CV y prestaciones elevadas. Homologa una autonomía de 337 km. No es alta, pero es suficiente para un uso periurbano. Su versión Extended Range de batería grande (64 kWh útiles) ya presume de 476 km de autonomía WLTP combinada.
- Un interior muy tecnológico. Todo en el interior del Volvo EX30 se controla desde la pantalla vertical central. Aunque no es lo mejor en clave ergonómica, libera mucho espacio y da al interior un aspecto diáfano y minimalista.
- Un precio extremadamente competitivo. El precio en oferta del Volvo EX30 de acceso es de 34.800 euros, pero puede reducirse hasta los 27.800 euros aplicando el Plan MOVES III. Su referente es el Tesla Model 3, cuyo precio al contado puede bajar de los 33.000 euros con ayudas a la compra – y hay que reconocerlo, una autonomía claramente superior. Para ser un coche premium, su precio es muy contenido.
- No le afectarán los aranceles a los coches chinos. Aunque el Volvo EX30 comenzó a producirse en China inicialmente – su plataforma es de origen Geely – la marca sueca decidió trasladar su producción a Bélgica ante una eventual llegada de aranceles al coche eléctrico chino. El EX30 evitará los aranceles, y previsiblemente, mantendrá su precio competitivo.
- ¿Es su popularidad comercial efecto de las automatriculaciones? No podemos saberlo, pero en las fases iniciales de la introducción de un nuevo coche, es habitual la automatriculación de unidades de dicho coche, para tener un stock inmediato. En un coche de configuración «cerrada» como el EX30, podría ser un movimiento con sentido. En unos meses podremos comprobarlo a ciencia cierta.
Fotos del Volvo EX30 eléctrico