En muchas ocasiones, pensar en un coche eléctrico es sinónimo de pensar en afrontar un alto desembolso, lo que hace que sean muchos los que rechacen rápidamente la posibilidad de hacerse con uno. Dada la situación, son muchas las marcas las que tienen como objetivo abaratar el vehículo eléctrico, tales como MG, Skoda o Volkswagen. Y es por ello que sorprende ver a una firma como Volvo buscar esta situación de la mano del nuevo EX30, un SUV 100% eléctrico que puede acabar en nuestro haber por 29.770 euros si conseguimos la máxima ayuda del plan MOVES III.
De esta forma, en caso de no conseguir el respaldo estatal para adquirir un coche eléctrico, estamos hablando de un desembolso mínimo de 36.770 euros por el SUV sueco. No obstante, y teniendo en cuenta cómo está en general el mercado, no es un precio desorbitado, pero es necesario conocer qué nos llevamos a cambio para juzgarlo con conocimiento de causa.
Volvo EX30
El Volvo EX30 quiere ser el eléctrico premium que sí te puedas comprar
Así, tras esos casi 37.000 euros de precio nos encontramos con el denominado Volvo EX30 Single Motor. Además, a esta opción mecánica se le añade el equipamiento de acceso bautizado como Core, estando por encima de este los acabados Plus y Ultra, que tienen un precio de partida de 39.735 euros y 48.749 euros respectivamente.
Así, con el maridaje básico, el SUV más pequeño de Volvo cuenta con un equipamiento de serie conformado por elementos como llantas de 18 pulgadas, control de crucero adaptativo, faros LED, cámara frontal, pantalla central de 12,3 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto, climatización monozona y ayuda al aparcamiento trasero entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el EX30 Single Motor hace honor a su nombre recurriendo a un único propulsor eléctrico, el cual se posiciona sobre el eje posterior, haciendo de este un vehículo de propulsión. Sea como fuere, este dota al SUV sueco con 272 CV y 343 Nm de par, cifras que permiten que el 0 a 100 ocurra en 5,7 segundos y que la velocidad máxima sea de 180 km/h.
A su vez, el motor está alimentado por una batería de 49 kWh que, bajo el ciclo WLTP, garantiza una autonomía de 344 kilómetros. Pero, ¿qué pasa si optamos por el motor de mayor capacidad? Que nos encontramos con las mismas prestaciones pero con una batería de 64 kWh de capacidad que permite elevar la autonomía hasta unos más generosos 480 kilómetros.
No obstante, elegir esta versión del EX30 también implica elegir afrontar un desembolso más alto de 42.034 euros. Pero si el dinero no es un problema y queremos algo más picante, siempre podemos decantarnos por el Volvo EX30 Twin Motor que, de la mano de dos motores eléctricos, eleva la potencia total hasta los 428 CV y 543 Nm de par, pudiendo fulminar el 0 a 100 en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Eso sí, la autonomía se reduce ligeramente hasta los 460 kilómetros y el precio se eleva hasta los 48.265 euros.