Viajar en coche eléctrico es un engorro. Para tratar de averiguar si esa afirmación sigue siendo cierta, el equipo de Diariomotor se embarcó en un largo viaje por España a bordo de uno de los eléctricos más populares del momento. Es premium y tecnológico, pero cuenta con un precio inferior a los 30.000 euros una vez descontamos las subvenciones a su compra. Un SUV urbano con hasta 476 km de autonomía que nos ha acompañado en un largo viaje de 2.000 km por nuestro país.
Volvo EX30
Para comprobar las cualidades del Volvo EX30, parte del equipo de Diariomotor emprendió un largo viaje por la Península Ibérica, con el objetivo de comprobar si un SUV en apariencia urbano puede servir adecuadamente para llevar a cabo viajes por carretera de larga distancia. El periplo comenzó en Málaga, donde mi compañero David Clavero recogió el coche y recorrió la Costa del Sol, para después tomar rumbo a Granada. Su camino le llevó hasta Aranjuez, ya en Madrid, previo paso por parajes como Despeñaperros o los preciosos molinos de viento de Consuegra.
Fotos del Volvo EX30
Ya en Aranjuez, mi compañero Juanma se dedicó durante toda una tarde a relatar la historia del Real Sitio a David Clavero, para después adentrarse en la jungla urbana de Madrid. A priori, el lugar más indicado para el Volvo EX30, gracias a su etiqueta CERO de la DGT, y la posibilidad de aparcar sin coste en cualquier aparcamiento de zona verde o azul de la capital. Pero el viaje no iba a terminar ahí. Logré convencer a Juanma de venirse al norte, con la idea de comer juntos y yo mismo poder disfrutar del coche en mi tierra, Asturias.
Pero antes de llegar a Asturias, Juanma se detuvo en la villa medieval de Buytrago de Lozoya, además de recalar en una bodega de la Ribera del Duero y la montaña palentina. En Potes, en Cantabria, Juanma me cede el testigo y me dirijo a Gijón, mi ciudad. Para llegar a Gijón surco el precioso desfiladero de la Hermida, además de recorrer diversos pueblos de la costa asturiana, como Ribadesella o Lastres. En Gijón, recojo a mi familia y nos dirigimos a la Playa de Xagó, cerca de Avilés, donde casi 1.900 km después, concluye el viaje.
En esos 1.900 kilómetros hemos consumido una media de 18,9 kWh/100 km, un consumo algo superior a la homologación de 17,0 kWh/100 km, pero igualmente razonable. Con una autonomía homologada de 476 km y la capacidad de cargarse a potencias de hasta 175 kW, los viajes por la Península de cargador ultra rápido en cargador ultra rápido han supuesto poco tiempo perdido. El objetivo, no obstante, era enseñaros una cara diferente de España a bordo de un coche eléctrico, en una producción algo diferente a nuestras pruebas habituales.
El Volvo EX30 se encuentra a la venta desde hace unos meses, a un precio de tarifa que arranca en 37.500 euros, pero que puede reducirse hasta los 27.800 euros contando con las ayudas del Plan MOVES III y descuentos promocionales actuales.
Fotos del Volvo EX30 en nuestro viaje por España