Me gustaría trabajar en el departamento de marketing de Volvo Trucks. Las empresas de camiones no suelen tener unos productos demasiado apasionantes – son compras 100% racionales – y sus anucnios están directamente enfocados al público profesional. No se habla del último sistema de infotainment o de diseño, se habla de costes de mantenimiento y capacidad de arrastre. Pero en Volvo Trucks decidieron romper las reglas del juego cuando colocaron a Van Damme haciendo un split entre dos camiones en movimiento. Y la locura no ha remitido ni una pizca desde entoces, como vais a comprobar.
Uno de sus camiones arrastró un remolque con 750 toneladas de peso – pobre caja de cambios – y una niña pilotó un camión teledirigido a escala real a través de una cantera activa. En esta ocasión, Volvo ha tirado la casa por la ventana. En 2020 lanzan al mercado nada menos que cuatro camiones: los renovados FMX, FM, FH y FH16. Estos cuatro camiones representan dos terceras partes de las ventas anuales de la empresa y un calendario de lanzamientos tan apretado es prácticamente desconocido en el mundo de los camiones. Había que hacer un vídeo promocional a la altura.
Para ello han construido una torre con los cuatro camiones. Sobre una estructura especialmente construida ad-hoc y montada sobre el Volvo FMX, se han colocado un FM, un FH16 y un FH. La torre resultante mide casi 16 metros de altura y pesa 58 toneladas. Un peso enorme, pero soportado por el FMX, diseñado para cargas pesadas y trabajos duros. Por si esto fuera poco, la torre se pone en movimento durante un buen puñado de metros – a muy baja velocidad, lógicamente. Y si esto fuera aun poco impresionante, sobre la torre está de pie Roger Alm, el presidente de Volvo Trucks.
El presidente tiene un recuerdo para toda la vida con este vídeo, y podrá echar en cara a sus amigos CEOs que no sean los protagonistas de algo tan espectacular. Como no podía ser de otra manera, el anuncio hace uso de muchos efectos especiales, humo, lluvia y la «Conquista del Paraíso» de Vangelis como épica banda sonora. Pero no por ello deja de ser muy real, como veréis en el making-of que también dejamos bajo estas líneas. En este «tras las escenas» se puede comprobar el enorme trabajo material y humano que hay tras un vídeo así. Nos quitamos el sombrero, una vez más.