Podría ser el vehículo camper perfecto, podría salvarte de un apocalipsis zombie e incluso podría usarse para trabajos pesados. No llega a la altura del Mercedes Unimog, pero sí se le acerca bastante y es todavía más exclusivo si cabe. Te presento al Volvo Laplander. ¡Observa cada detalle de esta joya en las fotos de la galería!
Una caja de zapatos 4×4 de origen militar
Si buscamos fiabilidad y seguridad, la marca Volvo es uno de esos nombres que vienen a la cabeza. En la década de los 50 fabricaron un vehículo durísimo destinado al ejército sueco.
Para 1977, sacaron una versión civil de calle llamada Volvo C202 (comúnmente llamada Laplander). Carecía de muchas cosas que la versión original equipaba, pero también contaba con ciertas mejoras que te detallo ahora.
El todoterreno que no conocías y algunos atesoran
Si bien el vehículo utilizado por las fuerzas armadas contaba con ciertos elementos como cabestrante, ejes más robustos o freno diferencial, el C202 de calle fue equipado con un motor de mayor cilindrada. Este propulsor gasolina denominado B20 tenía una cilindrada de 1986cc y desarrollaba 82cv.
Aunque decepcionante para algunos, la trasmisión de 4 velocidades y el peso de solo 1600kg permitía a este aparato pelear en la gran mayoría de terrenos.
Además, al igual que pudo ocurrir en su momento con el Unimog de Mercedes, muchos de los Volvo militares retirados sirvieron de donantes para estos civiles y viceversa.
Aspectos técnicos y cotización
La gasolina de 93 octanos llegaba hasta los 4 cilindros mediante un carburador SU HIF-6 y la potencia pasaba de la mencionada caja de cambios hasta las 4 ruedas de manera seleccionable gracias a un transfer Volvo FD51.
Para situaciones comprometidas, el diferencial delantero se podía bloquear. Sus dimensiones de 4,01m de alto y 1,68m de ancho por 2,14m de alto le hacían bastante ratonero. Eso sumado a una buena altura libre al suelo le dotaba de ángulos de ataque y salida muy competentes.
Solo se fabricaron 3.222 unidades de la versión c202 civil y unas 10.000 de los diferentes modelos militares. Para que te hagas una idea del precio, una unidad de 1967 en buen estado como la que ves en las fotos se vende en Rute da Sogno por 49.000€. ¿Conocías este aparato?