El Volvo XC40 es un SUV compacto premium, del segmento C, fabricado por Volvo desde 2017. Actualmente se comercializa la primera generación. El Volvo XC40 se caracteriza por un diseño que enamora y por su buena relación calidad-precio. Se fabrica en la planta de Volvo, de Gent.
Entre los SUV compactos premium que aspiran a rivalizar con el Volvo XC40 nos encontramos con otros crossovers de su clase, entre los que destacan el Audi Q3, el Mercedes GLA o el BMW X1.
Diseño del Volvo XC40
El diseño del Volvo XC40 nos han conseguido enamorar, ya que goza de un diseño elegante y espectacular, una de las grandes bazas de este producto. Es una bonita mezcla de elegancia, minimalismo y deportividad, con una inconfundible imagen de marca unificada. Es por ello que el coche porta orgulloso unas ópticas con el martillo de Tor como firma LED, o una calandra de dimensiones generosas. Aunque las similitudes con el Volvo XC60 son patentes, en su perfil lateral podemos contemplar el contraste bitono entre carrocería y techo, así como la forma angulosa del pilar C, mucho más marcada y de tamaño abultado que la de sus hermanos mayores.
Las ópticas traseras del Volvo XC40 guardan similitudes con el resto de SUV de la marca pero, de nuevo, tienen un aspecto diferenciado para remarcar su personalidad más urbana y compacta.
Interior del Volvo XC40
El interior del Volvo XC40 guarda claras similitudes con otros modelos de Volvo. La pantalla central del sistema de infoentretenimiento Sensus Connect es inamovible -con una pantalla táctil vertical de 9 pulgadas- y también hace gala de una instrumentación digital, con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas.
Materiales de alta calidad e inserciones de aluminio o madera natural ponen el toque premium que ya disfrutamos en otros modelos de la marca. Volvo ha puesto un gran énfasis ha sido en la practicidad del habitáculo, con multitud de compartimentos portaobjetos de dimensiones generosas en los que podremos dejar nuestra tablet, ordenador portátil, mochilas o smartphone. Además, es posible acceder al maletero con sólo deslizar nuestro pie por debajo del paragolpes, en los modelos equipados con el portón eléctrico opcional.
Motores del Volvo XC40
La gama de motores del Volvo XC40 se compone de propulsores gasolina, versiones microhíbridas de estos, híbridos enchufables y versiones 100% eléctricas, ofreciedo por lo tanto una gama realmente amplia en cuanto a mecánicas.
Entre las opciones gasolina comenzamos por el motor de acceso T2 con 129 CV, disponible tanto con cambio manual de 6 relaciones como automático de 8 marchas. Por encima nos encontramos las versiones B3 de 163 CV y B4 de 197 CV, ambas con tecnología microhíbrida de 48 voltios y transmisión automática. En el caso de la versión B4, la más potente, también es posible escoger entre tracción delantera o total.
Por encima de las versiones microhíbridas aparece el XC40 Recharge híbrido enchufable, empleando una configuración T4 capaz de alcanzar los 211 CV de potencia máxima o T5 llegando hasta los 262 CV. En ambos casos, el consumo homologado bajo ciclo WLTP es de 2,1 l/100 Km, ofreciendo una autonomía eléctrica de hasta 45 kilómetros.
En ambas versiones la tracción es sobre el eje delantero, contando con una planta híbrida que combina un motor 1.5 gasolina turboalimentado, un motor eléctrico de 82 CV y una caja de cambios automática de 7 relaciones. La batería que alimenta al motor eléctrico cuenta con 10,7 kWh de capacidad. La diferencia de potencia máxima combinada entre las versiones T4 y T5 radica en la potencia máxima del propulsor gasolina, siendo de 129 CV en el T4 y 179 CV en el T5.
La recarga de las baterías solo admite potencias de hasta 3,7 kW, lo cual no es mucha potencia teniendo en cuenta que muchos de sus rivales permiten la recarga a potencia de 7,4 kW e incluso 11 kW.
Volvo XC40 Recharge: el XC40 eléctrico
El Volvo XC40 cuenta también con una variante 100% eléctrica disponible en dos versiones en función de su potencia y tracción. La primera variante cuenta con un único motor eléctrico impulsando las ruedas delanteras, desarrollando una potencia máxima de 231 CV y homologando una autonomía máxima de 419 Km (batería de 69 kWh).
Por encima de esta versión aparece el XC40 Recharge Twin, empleando una configuración de doble motor eléctrico, uno en cada eje, ofreciendo tracción total y una potencia máxima de 408 CV. En esta versión la autonomía máxima según ciclo WLTP es de 416 Km (batería de 78 kWh), pero cabe destacar que sus prestaciones son realmente llamativas al conseguir realizar el 0-100 Km/h en apenas 4,9 segundos y desarrollar nada menos que 660 Nm de par motor.
Para la recarga de ambas versiones del XC40 eléctrico, bien podemos emplear un Wallbox (AC) a potencias de hasta 11 kW o recarga rápica (DC) a potencias de hasta 150 kW. Haciendo uso del sistema más rápido de recarga, podemos restaurar el 80% de la batería en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Seguridad del Volvo XC40
La seguridad activa del Volvo XC40 es muy alta. Cuenta con el sistema City Safety de serie – con frenada automática ante peatones, ciclistas y animales grandes – así como frenada de emergencia en intersecciones, asistente de mantenimiento de carril con detección de invasión del carril contrario, mitigación de salida de carretera o el sistema Pilot Assist de conducción semi-autónoma en vías rápidas.
No lo comprarás, pagarás por usarlo
Es posible usar un Volvo XC40 sin comprarlo, mediante un modelo de suscripción. Pagamos una cantidad mensual fija, una tarifa plana – sin negociaciones o alteraciones regionales de precio – que nos permitirá usar el coche como nos plazca, sin tener que preocuparnos siquiera de su mantenimiento: sólo tendremos que repostar combustible y conducirlo.
¿Cómo va el Volvo XC40?
En Diariomotor hemos podido probar en diferentes ocasiones, y también en diferentes configuraciones, al Volvo XC40. Este crossover destaca principalmente por el confort que ofrece durante la conducción y la calidad con la que está realizado su interior, convirtiéndose en una de las claras referencias de su categoría para ambos apartados.
Además, la variedad de mecánicas disponible le permiten encajar muy bien en distintos tipos de usuarios, contando con mecánicas con diferentes grados de electrificación en función de nuestras necesidades de transporte. Tanto la versión híbrida enchufable como la eléctrica, ofrecen un nivel de prestaciones más que notable desde sus niveles de acceso, siendo posible conseguir valores de consumo y autonomia próximos a los homologados toda vez que realicemos una conducción relajada y mayoritariamente urbana.