Ya los habíamos visto con camuflaje, aún en versión de prototipo, a principios de año, tanto en estático como en una demostración dinámica sobre nieve y hielo en la FAT Ice Race en Zell Am See. Pero ahora llega, en todo su esplendor, el hot hatch que todos estábamos esperando: el Volkswagen Golf R, más avanzado y potente que nunca. Y, por supuesto, también llega con su variante familiar, el Golf R Variant, además de tener una edición especial, el Black Edition.
Equipamiento de primer nivel en el nuevo Golf R
A partir de la apariencia del Golf actual, en el frontal del Golf R se destacan las nuevas luces LED Plus, iluminándose también el logo de Volkswagen y cortinillas de aire en el propio paragolpes. También los faros traseros traen tecnología LED en un conjunto exterior que, sin ser demasiado extravagante, no deja lugar a dudas de que estamos ante la variante más deportiva del Golf. Y, para quien quiera dejarlo más claro, están las llantas opcionales de 19 pulgadas Warmenau, las cuales facilitan la refrigeración de los frenos, algo de gran utilidad especialmente en tandas en circuitos.
Volkswagen Golf
También se ha mejorado a nivel de funcionalidad en el interior con su pantalla de 13 pulgadas con nuevos gráficos y una estructura de menús repensada para un mayor uso de controles táctiles. Como otros modelos actuales del Grupo Volkswagen, el Golf R emplea el asistente de voz IDA6 con software basado en ChatGPT de manera que el control de voz sea lo más efectivo posible. Los asientos deportivos se pueden complementar con el interior de cuero napa negro opcional o los apliques interiores de carbono.
Con respecto a la versión anterior, tanto el Golf R como la versión Variant aumentan su potencia hasta los 333 CV y 420 Nm de par máximo, un aumento de 10 CV, usando el mismo motor 2.0 turbo, la caja de cambios DSG de siete velocidades y tracción total 4MOTION, como cabría esperar del Golf tope de gama. La vectorización de par R-Performance distribuye la fuerza motriz a cada rueda trasera para mejorar el paso por curva. La velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora por defecto, aunque se puede aumentar hasta los 270 kilómetros por hora con el paquete R-Performance.
El paquete R-Performance, además de los habituales modos de conducción, ofrece dos nuevos: el primero de ellos es Drift, pensado para derrapar a gusto (en entornos seguros, a ser posible), mientras que el otro es Special, en el que el Golf R se adapta a las condiciones del Nürburgring Nordschleife con más carga aerodinámica del alerón trasero. El R-Performance incluye también cronómetro de vueltas por GPS y medidor de fuerzas G, ambos visibles en el cuadro de mandos digital.
Precios para el Volkswagen Golf R y la variante Black Edition
La versión estándar del Golf R estará disponible a partir de los 53.795 euros, aumentándose el precio hasta los 55.065 para el Golf R Variant. Por otro lado está el Golf R Black Edition con distintivos y logotipos más oscuros, pinzas de freno en color negro, faros matriciales oscurecidos y salidas de escape en un color similar. Equipa de serie tanto el pack R-Performance como las llantas Estoril de 19 pulgadas en color negro – esta edición parte de los 58.440 euros.