ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El motor más grande del mundo es el wartsila sulzer rta96c 109.000CV, 2T y turbodiésel

Este es el motor más grande de todos los tiempos y, a pesar del disparatado consumo, su eficiencia es superior a la de un motor de combustión interna convencional. Su tamaño y potencia son tan increíbles como el resto de las cifras que te daré más adelante.

Wärtsilä-Sulzer RTA96C el corazón del coloso

La compañía finlandesa Wärtsilä dio a luz a este mamotreto pensado para mover superpetroleros y supercargueros a través de mares y océanos. Entró a servicio en 2006 en el buque de carga Emma Maersk. Gracias a los 109.000CV que desarrolla, puede desplazar sus 397 metros de eslora repletos de miles de contenedores marítimos a casi 50km/h.

Entremos ahora en el meollo de la cuestión. ¿Cómo es de grande en realidad este motor? ¿Cómo puede ser eficiente gastando 14.000 kilos de combustible por hora? ¿Y el par motor? Respondamos a todo ello, pero voy adelantando que el par motor que genera se escapa de toda lógica. Solo hay que ver las imágenes de la galería para darse cuenta.

Pensado para mover supercargueros, el RTA96C rinde 109.000CV consumiendo 14.000 kilos de combustible a la hora para cumplir su misión

Representación del Wärtsilä RTA96C, el motor diésel más grande

Dimensiones del motor más grande del mundo

Mientras que un motor de combustión interna de coche convencional puede pesar entre 120kg y 300kg, el RTA96C marca en la báscula 2.300 toneladas. Una locura, igual que su tamaño. Unos 27m de largo por 13,5m de alto, lo mismo que un edificio de 5 plantas.

Sigamos con más números estratosféricos. La cilindrada son unos humildes 25.480 litros. Teniendo en cuenta que es un motor de 14 cilindros, tenemos 1.820 litros por cilindro.

Ahora que ves lo grande que es, podrás imaginar que su fabricación no es de la noche a la mañana. Se tarda entre varios meses y un año y el coste puede superar los 20 millones. Claro está, después hay que llevar a cabo el mantenimiento, que se hace cada tres años y no, tampoco es barato.

Tan grande como un edificio de 5 plantas, 25.480 litros de cilindrada y un peso de 2.300 toneladas

Vista del gigantesco cojinete del motor RTA96C, clave para la eficiencia mecánica.

¿Qué tipo de motor es el Wärtsilä-Sulzer RTA96C?

Es un motor 14 cilindros en línea turbodiésel de 2 tiempos con sistema de inyección common-rail. Utiliza fuel-oil pesado que se inyecta mezclado con aceite (apunta otros miles de litros).

La potencia máxima de 109.000CV la desarrolla a «solo» 102rpm. No sé si me parece poco o mucho pensando en sus dimensiones. Ten en cuenta que solo el cigüeñal son 300 toneladas.

El par motor también se da a 102rpm y, agárrate, son 7.603.850Nm. Sí, estamos hablando en una escala de millones.

7,6 millones de Newton metro de par motor a 102 revoluciones por minuto

Vista parcial del motor más grande del mundo, destacando su impresionante tamaño.

Consumo del motor más grande de la historia. Explicando la eficiencia de un motor

El consumo de esta bestia son 3,8 litros de combustible por segundo a carga máxima. Eso son las casi 14 toneladas a la hora mencionada anteriormente. Sin embargo, a un régimen de giro más eficiente, ese consumo puede reducirse a algo menos de la mitad. Nada mal, aunque siguen siendo unas cifras disparatadas.

Es conocido que unos cuantos barcos de esta índole contaminan lo mismo que todos los coches del planeta. Tenemos que ser conscientes de la carga que llevan, que puede ser tan disparatadamente enorme como todos los números que hemos estado viendo en las especificaciones de este bicho.

Pese a ello, este motor goza de una eficiencia térmica ligeramente superior al 50%. Algo a lo que muchos coches (sobre todo los de la época en que se creó) ni se acercan con sus motores de combustión. Este porcentaje significa que el 50% de la energía del combustible quemado se transforma en movimiento. ¿Qué opinas de estas bestias de la ingeniería? ¿Hay una manera más limpia de mover barcos tan colosales?

Una eficiencia térmica del 50% implica que el 50% de la energía del combustible quemado se transforma en movimiento

Vista lateral del Emma Maersk, con el motor más grande del mundo a bordo.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Amante del mundo del motor y cinéfilo, nada le gusta más que contar una gran historia. Seguir leyendo...

Cargando...