Movimientos importantes en la industria del automóvil los que se están produciendo en Martorell, para SEAT y CUPRA, que acaba de anunciar que Wayne Griffiths, el que ha sido su CEO a lo largo de los últimos cinco años, desde su nombramiento el 1 de octubre de 2020, deja la compañía.
Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, abandona la compañía
Griffiths llegaba a Martorell en uno de los momentos más importantes para el fabricante español del Grupo Volkswagen, para continuar la labor iniciada por Luca de Meo, tras su marcha a la dirección del Grupo Renault, consolidando el desarrollo de CUPRA como marca independiente. En 2021, y ya bajo las órdenes de Griffiths, CUPRA presentaba su primer modelo completamente eléctrico, el CUPRA Born.
El pasado año, SEAT S.A., empresa matriz de las marcas SEAT y CUPRA, alcanzaba su récord de beneficio operativo, con 633 millones de euros; un volumen de negocio de 14.530 millones de euros; y una rentabilidad sobre ventas del 4,4%. CUPRA habrá alcanzado su primer millón de coches vendidos este mismo año.
Abandona la compañía tras estar ligado al Grupo Volkswagen desde 1989
La trayectoria profesional de Wayne Griffiths siempre ha estado ligada al Grupo Volkswagen, desde que en 1989 se incorporase a Audi AG, marca a la que regresó después de trabajar en SEAT entre 1991 y 1993. En 2016 llegaba a SEAT S.A. como Vicepresidente Comercial, para iniciar su mandato como CEO de SEAT y CUPRA el 1 de octubre de 2020.
Wayne Griffiths ha sido una de las voces más críticas de la acción de los estamentos políticos en España, desde su presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), de la que dimitió en junio de 2024 declarando que «el compromiso de los representantes políticos con el sector no está a la altura de lo que merece nuestro país».
Más recientemente, ha sido también una de las voces más críticas de la política de aranceles iniciada por la Unión Europea para los vehículos eléctricos fabricados en China. Uno de los últimos grandes lanzamientos, el del CUPRA Tavascan, precisamente se fabrica en las instalaciones industriales de Volkswagen en Anhui, China.
Desde Europa Press se apunta a «motivos personales» sobre la decisión de Griffiths de dejar la presidencia y la compañía con efecto inmediato. Desde SEAT se apunta a que la decisión ha sido tomada «a petición propia» por Griffiths y «para emprender nuevos retos».
La dirección interina de la empresa la asumirá Markus Haupt, Vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A.
En cualquier caso, SEAT ya ha anunciado que el sucesor de Griffiths será anunciado próximamente.





