Se nos acaban los calificativos. La progresión de Xiaomi para convertirse en un referente de la tecnología en Europa, con productos a buen precio pero que, sobre todo, proporcionan soluciones inteligentes a diferentes necesidades, que quizás ni tan siquiera sabíamos que teníamos hasta conocerlos, ha sido fulgurante.
Xiaomi, de los teléfonos móviles asequibles, a un coche
Xiaomi se ha expandido en nuestro país comenzando con una serie de teléfonos móviles, tablets, patinetes eléctricos, hasta disponer de una gama de productos que ya incluye relojes inteligentes, portátiles, auriculares, y soluciones de todo tipo de estilo de vida y hogar inteligente. En sus inicios en España, visitar una de las tiendas locales de Xiaomi en China era toda una experiencia. Uno no daba crédito al encontrarse con maletas, arroceras, e incluso almohadas y sofás. Aquella experiencia en Pekín está casi tan presente en mi memoria como las mañanas que pasé en la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida o el Parque Olímpico.
El lanzamiento más ambicioso de Xiaomi aún no ha llegado, pero está cada vez más cerca. Y no es otra cosa que un coche, con el que Xiaomi quiere proponer una alternativa a marcas como Tesla o BYD.
El primer coche de Xiaomi
Xiaomi ya tiene su coche y también su licencia para comercializarlo, de momento en China.
Tal y como publica Car News China, Xiaomi ya ha cumplido con uno de los trámites para comercializar su coche, el de registrarlo en el Ministerio de Industria, Información y Tecnología de China. Un proceso que requiere facilitar toda la información y las especificaciones de homologación del automóvil y en el que a menudo, al hacerse público cada mes el listado y los detalles de los automóviles que han recibido la aprobación, sirve para que se desvelen antes de tiempo algunos de los lanzamientos de China que aún no se han presentado.
Desconocemos si este nuevo automóvil eléctrico de Xiaomi llegará a Europa. Xiaomi desveló sus intenciones de lanzar un coche hace ahora dos años y medio. Comenzará a producirlo en diciembre y las primeras entregas en China en febrero de 2024.
Un coche eléctrico de altos vuelos
Con 4.997 milímetros de longitud, el Xiaomi SU7 será tan largo como un Tesla Model S, o un BYD Han, entrando a rivalizar directamente, y no solo por dimensiones, con BYD y Tesla. Montará llantas de 19″ o 20″ y dos configuraciones de motor, una de tracción trasera y 220 kW (299 CV) y otra de tracción total y doble motor de 495 kW (673 CV), sumando la potencia de su motor de 220 kW (299 CV) y de 275 kW (374 CV).
Mucho ojo con subestimar las posibilidades de este eléctrico. Xiaomi no fabricará directamente sus coches, sino que recurrirá a BAIC, que también produce automóviles destinados al mercado chino para marcas como Hyundai y Mercedes-Benz.
Sus proveedores de baterías serán los más importantes del mundo en estos momentos, que también están resididos en China. Recurrirá a baterías de litio-ferrofosfato de BYD para sus versiones de acceso y de litio ternario de CATL para sus versiones más potentes, de mayor autonomía y tracción total.
Un coche, por supuesto, tecnológico
En el ámbito tecnológico, Xiaomi no podía decepcionar. Se habla de una versión con sensores LIDAR y otra sin ellos. También se intuye una cámara en el pilar central que podría implicar el empleo de un sistema de apertura y acceso con reconocimiento facial.
Como no podía ser menos, se espera que disponga de un sistema de entretenimiento de última generación, que emplearía el sistema operativo HyperOS de Xiaomi. Un sistema operativo – realmente una profunda modificación del sistema MIUI previo y, por lo tanto, construido sobre Android – que Xiaomi no solo empleará en sus coches y, por supuesto, sus teléfonos móviles y gadgets, sino también en todo el ecosistema de dispositivos Xiaomi.