Los chinos van a por todas, y no tienen remilgos en apuntar a lo más alto de la industria europea del automóvil. Con el Porsche Taycan Turbo GT, los de Zuffenhausen quisieron demostrar que son capaces de crear un coche eléctrico de alto rendimiento capaz de ser tan eficaz en un circuito como cualquiera de sus coches con apellido RS – sin el pecado original de portar dichas siglas icónicas. Xiaomi quiere demostrar al mundo que su berlina eléctrica es superior al Taycan Turbo GT, y lo hace con una versión Ultra de 1.548 CV… y Nürburgring en sus miras.
1.548 CV y un récord en Nürburgring en sus miras
Tiene nombre de teléfono móvil, pero el SU7 Ultra es un coche tremendamente serio. Es un prototipo de altas prestaciones del SU7, y es un coche cuyo planteamiento es la máxima eficacia. Aunque no es un coche de calle – como sí lo son los Taycan Turbo GT o Model S Plaid – es un coche de circuito que quiere sus 15 minutos de fama en el Infierno Verde. En un futuro podría existir una versión de calle de este prototipo, cuyas especificaciones son realmente impresionantes: tiene una potencia total de nada menos que 1.548 CV.
Fotos del Xiaomi SU7 Ultra
La propulsión de este coche de circuitos corre a la cuenta de tres motores eléctricos. Dos unidades V8s (578 CV, 27.200 rpm de régimen de giro) mueven el eje trasero, con un V6s accionando el eje delantero. Estos motores beben energía de una nueva batería Qilin 2.0 desarrollada por el gigante chino CATL. Esta batería de alto voltaje tiene una potencia máxima de descarga de 1.330 kW y es gracias a esta tremenda cifra que el coche puede desarrollar semejante nivel de potencia. Funciona a un voltaje de 897 voltios.
No conocemos su capacidad ni su autonomía, pero sabemos que el coche tiene un peso de exactamente 1.900 kilos. Gracias a ello, a sus slicks, una trabajada aerodinámica y su potencia, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 1,97 segundos. Los 200 km/h llegan en 5,96 segundos, los 300 km/h en 15,1 segundos y su velocidad punta es superior a los 350 km/h. Es un verdadero portento, pero no solo será rápido en línea recta. Xiaomi ha trabajado de forma intensa la aerodinámica del coche, llegando a generar hasta 2.145 kg de fuerza descendente.
Su carrocería de fibra de carbono está trufada de apéndices aerodinámicos, y conductos que canalizan el flujo de aire, propios de un coche con acento italiano. Sin ir más lejos, solo los canales aerodinámicos del capó y las ruedas delanteras generan 414 kg de fuerza descendente. El fondo plano y su difusor, 245 kilos. Su alerón trasero, 735 kilos. La frenada corre a cargo de un equipo de frenos de competición AP Racing, capaces de aplicar una deceleración de hasta 2,36 G, deteniendo el coche desde los 100 km/h en solamente 25 metros.
Estos frenos soportan temperaturas superiores a los 800 grados. La frenada regenerativa es capaz – por si sola – de ofrecer hasta 0,6 G de deceleración, recuperando hasta 400 kW. El objetivo de Xiaomi es ser tomada muy en serio con sus SU7 de producción, además de lograr un récord en el Infierno Verde. En octubre, el fabricante chino aterrizará en Nürburgring. Las cifras a batir son los 7:07.55 del Taycan Turbo GT, y quizá, los 6:05.34 del Volkswagen ID.R, si hablamos del récord absoluto para coches eléctricos.
Fotos del Xiaomi SU7 Ultra