La avanzada china es real, y ya no hablamos sólo de coches eléctricos baratos con un tiempo de desarrollo corto. Durante mucho tiempo se ha hablado de la calidad de construcción de sus productos – y cierto es que en más de un caso no estaba al mismo nivel que otros fabricantes europeos. Pero ahora han demostrado que sí, pueden hacer coches de buena calidad… y además, hacerlos muy rápidos, tanto como para retar al Porsche Taycan o al Tesla Model S Plaid.
El prototipo del Xiaomi SU7 Ultra destroza un récord en el Nürburgring
Xiaomi, con su SU7, ya dejó en shock al mundo con su concepto, similar al Taycan pero con claves de diseño que parecían tomadas de un despacho de McLaren o Mercedes. Un coche que ya ha conquistado a muchos, incluyendo al CEO de Ford Jim Farley que lo utiliza desde hace 6 meses como coche de diario – y hablamos de un señor que, además de cualquier Ford y competir de vez en cuando, tiene en su colección un Ford GT40 y un Shelby Cobra 427…
Ahora Xiaomi ha dejado en shock a muchos con su SU7 Ultra, la versión de altas prestaciones que, tal como afirmaba su jefe ejecutivo Lei Jun en su espacio en la red social Weibo, ha marcado un 6:46.874 en el Nürburgring Nordschleife en especificación prototipo con David Pittard a los mandos. Esto implicaría un nuevo récord para coches de cuatro puertas, superando el 7:25.231 del Model S Plaid marcado en 2023 (Reuters).
Esta variante Ultra es una auténtica bestia, con un sistema de tres motores HyperEngine (dos V8s en el eje trasero y un V6s en el delantero) que generan 1.140 kW – es decir, unos 1.529 CV, alimentados por la batería Qilin 2.0 de CATL. Este prototipo es capaz de pasar de 0 a 100 en 1,97 segundos y alcanzar los 350 km/h, según cifras oficiales, una aceleración muy similar a los 1,99 segundos que declara Tesla para el Model S Plaid.
Este récord se marcó el pasado lunes 28 de octubre. Ya trataron de batir este récord días antes, pero la lluvia lo impidió – y aún así, en esta vuelta se aprecian zonas húmedas, de modo que este registro puede bajarse 15-20 segundos más. Recordemos que en el Nordschleife, con sus 20,8 kilómetros de longitud, es habitual que llueva en una parte del recorrido y que salga el sol en otras – incluso en verano, cuando se celebran las 24 Horas de Nürburgring.
¿Podrá Xiaomi retar a Tesla en el mercado en el futuro?
🕙 6'46''874#XiaomiSU7Ultra prototype, breaking the lap record,
becoming the fastest four-door car in
Nürburgring Nordschleife history!This is a miracle and a new starting point! pic.twitter.com/th8dU1NE6k
— Xiaomi (@Xiaomi) October 29, 2024
Que un fabricante chino marque un récord en Nürburgring no es nuevo – ya lo hizo NIO con su ET9 allá por 2017, siendo en este caso un hipercoche eléctrico. Ahora bien, el avance que está llevando a cabo Xiaomi es digno de estudio, sobre todo aprovechando su posición como gigante de la electrónica. Un factor muy importante en los coches actuales, como hemos visto en casos como los Renault modernos con tecnología de Google. El siguiente paso será lograr un récord con coche de producción, un reto previsto para 2025.
Esta es una prueba de fuerza por parte de Xiaomi, demostrando que puede competir cara a cara con la marca líder a nivel mundial en ventas de eléctricos. Ahora bien, además del precio por el que pueden fabricar sus modelos, su tecnología a bordo o el avance en baterías, otro aspecto es donde se tienen que cuidar las marcas occidentales: la capacidad de los chinos de responder ante el feedback de sus clientes, unido a sus rapidísimos tiempos de desarrollo: sólo han pasado tres años desde el inicio del proyecto SU7.