ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Primer aviso de Xiaomi a la industria (y a Elon Musk): sólo acaba de empezar, pero su coche ya se vende más que el modelo más barato de Tesla

Fue el propio CEO de Xiaomi, Lei Jun, el que se tuvo que autoconvencer de que aún no era tarde para entrar a formar parte de la industria del automóvil, y a juzgar lo que lo ha logrado la firma china en menos de un año desde que empezara su andadura como fabricante, lo cierto es que parece que tenía razón.

Y es que, a tenor de los datos que llegan desde China en lo relativo a matriculaciones, desde que se empezaran a entregar las primeras unidades del primer coche eléctrico de Xiaomi en abril del año pasado en China (su único mercado hasta la fecha) y hasta el cierre del pasado mes de enero, el Xiaomi SU7 se ha vendido más que el mismísimo Tesla Model 3, que es el modelo más económico de la firma de Elon Musk.

En poco más de un mes de producción, Xiaomi ya celebraba las 10.000 unidades del SU7.

Imágenes del Xiaomi SU7

Han sido, concretamente, 162.384 unidades las que el fabricante chino ha entregado del Xiaomi SU7 en este plazo de tiempo, según los datos de los que se hacen eco en Carscoops. Se trata de todo un hito en el que la escalabilidad del proyecto se ha confirmado como la clave absoluta. Y es que a los 37 días de haber iniciado su producción, en abril, la marca ya estaba celebrando que la unidad número 10.000 ya había salido de su fábrica, que se encuentra sita en en el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de la ciudad de Beijing. Más tarde, para cuando cumplió ocho meses en producción, ya había entregado 100.000 unidades.

Mientras tanto, durante los mismos nueve meses, Tesla entregó en China un total de 152.748 unidades de su Model 3, casi 10.000 unidades menos que el modelo chino. El Model 3, aunque tiene origen estadounidense, Tesla tiene en la ciudad china de Shanghái la que en estos momentos la que es su fábrica más productiva y que el mercado chino es el segundo más importante para la firma a nivel global, pues del total de su producción global, un 36,7 % de sus coches acaban siendo entregados a clientes chinos.


Xiaomi Su7 pasando la inspeccion final en la planta de Beijing de la marca.

A priori ambos coches no parecen ser rivales directos: el modelo de Tesla se emplaza dentro del segmento D, es sencillo y, aunque tecnológico, está pensado para resultar económico, mientras que el Xiaomi SU7 se ha posicionado en el segmento E para hacer las veces del Porsche Taycan chino. Aun así, lo cierto es que una lectura más profunda del hito del SU7 revela que tras este incipiente éxito del fabricante chino se esconden detalles que deberían empezar a preocupar a Elon Musk y al resto de la industria, cuyos principales fabricantes tienen una historia detrás que les brinda identidad, algo que las marca chinas ansían, que Tesla ha sabido desarrollar en poco tiempo y que a Xiaomi, realmente, no le ha hecho falta trabajar.

Hasta la fecha, Tesla ha forjado una gran parte de la personalidad de sus coches en el sentido tecnológico: un Tesla Model 3 o Model Y eran lo más parecido a un iPhone con ruedas que se podía, y en realidad se sigue pudiendo, comprar en todo el mundo. Esto ha llevado a Tesla a protagonizar cifras comerciales de escándalo hasta el momento. Sin ir más lejos, en 2023 el Model Y fue el coche más vendido de todo el mundo. Se dice pronto.


Sin tener experiencia previa, Xiaomi va a ser capaz de acercarse a las 200.000 unidades en su primer año como productor de coches.

Sin embargo, la pasividad de Apple ante el lanzamiento de un coche propio y sobre todo la entrada en juego de Xiaomi, que por lo pronto sólo actúa en China, ha cambiado las reglas del juego. Aquel consumidor que en China quiere un coche con personalidad de smartphone, más de gadget que de un turismo prémium como puede ser un BMW o un Mercedes-Benz, tiene ahora en Xiaomi no sólo una alternativa, sino una garantía por lo que ha demostrado en el mundo de la electrónica de consumo con sus teléfonos. También es un reclamo de compra que el coche puede ser un elemento más de un ecosistema de productos de Xiaomi.

En China, la llegada del SU7 ha robado ventas al Tesla Model 3, y cuando el YU7 sea, le sucederá igual al Tesla Model Y

Aun con todo lo anterior, para acabar, todo apunta a que Xiaomi seguirá apuntándose tantos a costa de Tesla en China con la llegada del YU11, su SUV eléctrico. Y es que, si el gran perjudicado hasta el momento ha sido el Model 3 por tener una carrocería de tipo berlina, aquellos que sólo consideraban la compra de un SUV eléctrico de marcada orientación tecnológica, sólo tenían al Model Y como opción, al que sin duda el YU11 va a complicar la vida cuando sea lanzado, algo que está previsto para finales de este mismo trimestre.

Imágenes del SUV de Xiaomi

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...