Si lo que quieres es moverte de la forma más barata posible, algunos te dirán que uses un abono de transporte. Pero en el transporte público renuncias a la libertad y flexibilidad horaria de la movilidad privada. No temas, tenemos la clave para moverte por ciudad de forma increíblemente asequible. Se trata de un ciclomotor eléctrico. Es un producto japonés de alta calidad, cargar cada una de sus baterías extraíbles en tu casa te costará unos 20 céntimos, es insuperable en ciudad y por menos de 3.000 euros, es una ganga.
Yamaha NEO’s, la scooter eléctrica que cargas como tu móvil
Estamos hablando de la Yamaha NEO’s, una scooter eléctrica urbana. Técnicamente, es un ciclomotor, por tanto tiene su velocidad punta limitada a 45 km/h y solo puede circular en ámbitos urbanos. Aunque se inspira en las NEO’s de combustión, su diseño es muy moderno, especialmente gracias a sus ópticas frontales y a su motor eléctrico, ubicado en el interior de la rueda trasera. Es una scooter de plataforma plana, por tanto es muy fácil subir y bajar de ella, y dominamos muy bien el tráfico gracias a su posición de conducción erguida.
Fotos de la Yamaha NEO’s 2024
Su motor eléctrico emplea un sistema de transmisión directa, al estar integrado en la rueda trasera. Desarrolla 3,4 CV y 136 Nm de par motor, una cifra que le permite alcanzar rápidamente su velocidad punta autolimitada. Este motor bebe energía de un sistema de baterías extraíbles. En la Yamaha NEO’s contamos con una batería ubicado bajo el asiento de 0,97 kWh de capacidad. Esta batería nos ofrece una autonomía WMTC de 37 km. La batería se carga en un enchufe doméstico, y se puede sacar de la moto para cargarla en casa o en el trabajo.
Esto no solo es muy cómodo, si no que es un excelente sistema antirrobo para la moto. Cargar la batería nos costará unos 0,20 euros con una tarifa eléctrica convencional. Si estos 37 km nos parecen pocos, podemos elegir una versión de doble batería, cuya autonomía llega a los 68 km. Las baterías pesan 8 kilos y su carga pasa del 20% al 80% de carga en 4 horas, y del 0 al 100% en 8 horas. Son baterías de dimensiones muy compactas, ya que incluso con dos baterías podemos seguir llevando bajo el asiento un casco tipo jet.
Gracias a su bajo peso se mueve bien con su nivel de potencia, es muy ágil, y no necesita una parte ciclo muy robusta. Con todo, monta llantas de 13″, un disco de freno delantero de 200 mm, un freno de tambor mecánico en el eje trasero. Carece de ABS, como es lógico en una moto de sus dimensiones y prestaciones. Tiene dos modos de conducción, un STD «estándar» y un modo ECO que reduce su rendimiento para aumentar su autonomía. La instrumentación es de tipo LCD, y mediante la app MyRide, podemos ver en la moto si tenemos notificaciones o llamadas entrantes.
La app también nos permite tener la moto localizada o analizar nuestros viajes.
Una scooter eléctrica premium por menos de 3.000 euros
2.999 euros, para ser más concretos. Ese es el precio al contado de la Yamaha NEO’s eléctrica. Es un precio competitivo, especialmente teniendo en cuenta que su marca es premium, y que es un producto japonés muy bien rematado. Es un precio idéntico a la alternativa en Peugeot, aunque existen opciones chinas más asequibles. Por 600 euros más, es decir, por 3.599 euros, podrás acceder a la NEO’s Dual Battery. Tiene dos baterías extraíbles en vez de una y duplica su autonomía hasta los 68 km – a costa de sacrificar espacio bajo el asiento.
Fotos de la Yamaha NEO’s 2024