ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La 125 más frugal del mercado llena su depósito por 8 €, gasta 1,8 l/100 km, es japonesa... e inusualmente asequible

Cuando queremos hacernos con una scooter urbana, su coste de adquisición es una variable muy importante, pero también lo son sus capacidades y su coste operativo. Es decir, cuanto nos cuesta repostarla, y su mantenimiento. En Diariomotor os hemos hablado de motos como las interesantes Kymco Agility City 125 o las Suzuki Burgman Street, pero la moto de este artículo es posiblemente la mejor opción si queremos el máximo ahorro. Llena su depósito por 8 €, gasta 1,8 l/100 km, es japonesa… y es inusualmente asequible. Lo tiene todo.

Yamaha RayZR 2024, un chollo urbano japonés de 2.299 euros

Esa moto es la nueva Yamaha RayZR 2024, una scooter de 125 centímetros cúbicos puesta en venta este mismo año por Yamaha. Es una scooter de orientación low-cost, pero promete una gran fiabilidad y un mantenimiento irrisorio. Fabricada por Yamaha, es una scooter de rueda pequeña y plataforma plana. Su orientación es casi exclusivamente urbana, ya que su motor tiene una potencia modesta. Es un propulsor BlueCore de 125 centímetros cúbicos, con dos válvulas en su único cilindro y refrigeración forzada por aire. Más sencillo, imposible.

Su aspecto es moderno, con un faro de gran tamaño y un esquema bicolor para su carenado plástico

Instantánea dinámica del Yamaha RayZR 2024 en movimiento.

Fotos de la Yamaha RayZR 125 2024

Aunque este motor solo desarrolla 8,2 CV a 6.250 rpm, está asociado a un variador continuo con embrague centrífugo cuyo tarado busca que tengamos una buena aceleración a velocidades urbanas. Este buen «reprís» hace que perdamos velocidad punta, pero no es la mejor moto para entrar a autopistas o autovías con comodidad. Por fortuna, la Yamaha RayZR es una de las motos más ligeras del mercado: con 99 kilos en orden de marcha, una buena respuesta está garantizada. A su agilidad también contribuyen una llanta trasera de solo 10″, y una delantera de 12″.

Con su peso y potencia, era lógico que fuese una moto frugal: es la scooter más económica del mercado, con un gasto medio homologado de solo 1,8 l/100 km. Esto es posible gracias al sistema Stop & Start integrado. Un SMG (Starter Motor Generator) se carga con el uso de la moto, y se encarga de que el arranque y parada del motor sea extremadamente suave, refinado y sencillo. Es el mismo principio de funcionamiento que los híbridos ligeros del mundo de los coches, o el sistema Stop & Start que emplea la popular Honda PCX.

El faro de la moto es LED, y además de la pata de cabra, tiene un caballete central

Vista parcial del habitáculo donde se aloja el motor de la Yamaha RayZR 2024.

Aunque es una moto muy frugal, hay que tener en cuenta que es una scooter de plataforma plana. Es muy cómodo subir y bajar de la moto y vamos muy erguidos pilotando la moto… pero sacrificamos capacidad en el depósito de combustible. Tiene solo 5,2 litros, suficiente para una autonomía realista de más de 200 km, y un coste de llenado en el entorno de los 8-9 euros. En cuanto a la parte ciclo, es sencilla y está correctamente dimensionada para una moto urbana de su calibre. Esto es especialmente patente en su sistema de frenado.

Cuenta con un sencillo disco de freno delantero de 190 mm y un tambor trasero. Carece de ABS, y se conforma con un simple sistema de frenada combinada CBS. En una moto de su orientación la falta de ABS es la única carencia real que podemos tener, y tampoco es demasiado crítica. A nivel práctico, bajo el asiento cuenta con un cofre de 21 litros de volumen – suficiente para un casco integral, o dos cascos jet pequeños – un asiento de grandes dimensiones apto para dos personas y una instrumentación LCD muy completa.

Es casi 1.000 euros más barata que la Yamaha D’elight, de prestaciones y orientación similar

Lo mejor de todo es que esta moto tiene un precio al contado de solo 2.299 euros. Es tan barata como la más sencilla de las Kymco Agility, y por debajo de su precio apenas encontramos motos chinas de muy baja calidad. Es un precio inusualmente bajo e incluso podríamos considerarlo un chollo.

Fotos de la Yamaha RayZR 125 2024

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...