ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

4 MIN

Esta 125 gasta sólo 1,8 litros y es la moto más barata de Yamaha en España, una compra perfecta que no tiene rival en Honda

Una de las ventajas que conlleva moverse a diario en moto o scooter en lugar de hacerlo en coche es que el consumo de combustible puede llegar a conllevar un desembolso, dependiendo del uso, de hasta tres o cuatro veces menos al cabo del mes, especialmente cuando se trata de motocicletas con motor de 125 cuyo uso se da en vías urbanas e interurbanas.

Con la introducción meses atrás de la Yamaha RayZR en su gama de motocicletas en España, Yamaha no sólo reforzó su cartera de productos de corte asequible, sino que también puso a la venta la que es una de las pocas motos a la venta cuyo motor tiene asistencia eléctrica, lo que reduce aún más el consumo de gasolina.

Actualmente es la cuarta moto más vendida de España en Yamaha y en el cómputo interanual la vigésimo novena moto más vendida de España gracias a las 1.238 unidades que ha matriculado en 2024, según Anesdor. Sin duda ninguna en 2025 pasará a ser uno de los modelos más habituales de ver por las calles españolas.

Claves de la Yamaha RayZR

  • La Yamaha RayZR tiene un preco de 2.299 euros
  • Tiene un motor de 125 con un nivel bajo de asistencia eléctrica
  • Homologa un consumo 1,8 litros cada 100 km
  • Por tecnología y precio, no tiene un rival directo en ninguna otra marca, ni siquiera Honda

Vista lateral Yamaha RayZR, eficiencia y precio sin competencia en su segmento.

Como toda 125, la Yamah RayZR tendrá en la ciudad y su periferia su mayor foco de uso. Esta misma puede ser la razon por la que Yamaha no ha implementado un motor más potente con el que alcanzar más velocidad punta, ya que su máxima es de tan sólo 90 kilómetros por hora. Esta velocidad, al menos, le permite hacer incursiones puntuales en vías rápidas para ahorrar tiempo evitando tramos urbanos más complejos.

Su motor monocilíndrico tiene una capacidad exacta de 125 centímetros cúbicos, está refrigerado por aire y entrega una potencia de 8,15 CV (6 kW) una potencia baja que tiene una clara ventaja, pues su homologa un consumo de tan sólo 1,8 litros a los 100 kilómetros.

Además de por su potencia, gran parte de su eficiente desempeño proviene de una tecnología que Yamaha ha implementado en este modelo y que denomina BlueCore. Este sistema tiene un alternador que actúa apoyando al motor de gasolina. Yamaha lo denomina Smart Motor y permite tanto arrancar el bloque de gasolina como asistir eléctricamente al propulsor para elevar la entrega de potencia cuando se sale desde parado, lo que ayuda a reducir el consumo del motor de gasolina en un 4 %.

Ficha técnica Yamaha RayZR
Tipo de motor: 4 tiempos, SOHC, 2 válvulas, Refrigerado por aire
Cilindrada: 125 cc
Diámetro x carrera: 52,4 × 57,9 mm
Relación de compresión: 10.2:1
Potencia máxima: 6,0 kW a 6500 rpm
Par máximo: 9,7 Nm a 5000 rpm
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Sistema de combustible: Inyección de combustible
Sistema de encendido: TCI
Sistema de arranque: Motor de arranque eléctrico y arranque a patada
Sistema de transmisión: Correa trapezoidal automática
Consumo homologado: 1,8 L/100 km
Emisiones CO2: 42 g/km

La vertiente práctica de la Yamaha RayZR queda marcada por la presencia de un hueco bajo el asiento de 21 litros de capacidad, que es suficiente para guardar un casco de tipo jet o un integral, pendiendo de la talla. También disfruta de un suelo plano tras el carenado que permite cargar bultos de mayor tamaño o más pesados.

En cuanto a tecnología, su cuadro de mandos no es una pantalla a color, como empieza a ser habitual en el segmento, pero se puede conectar a nuestro teléfono a través de la app MyRide para monitorizar todo el funcionamiento del scooter.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...