ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Yamaha XSR900 GP, regusto ochentero y espíritu analógico

Las motos de diseño neoretro están muy de moda últimamente. Y no seré yo quien niegue su atractivo: conservan un diseño de tiempos pasados, pero carecen de la fragilidad mecánica y escasa fiabilidad de las motos clásicas. Además, tienen una parte ciclo moderna, mucha tecnología y componentes de primer nivel. En esta ocasión queremos hablaros de una moto neoretro con la que Yamaha quiere que recordemos su gran legado en competición, especialmente el de los años ochenta. Y hay que decir que les ha quedado una moto… simplemente espectacular.

Yamaha XSR900 GP: regusto ochentero para una deportiva muy moderna

Esa moto es la Yamaha XSR900 GP, la última en llegar a la familia Sport Heritage de Yamaha, compuesta por motos neoretro. La versión GP se suma a la XSR900 «a secas» como alternativa retro, pero en verdad, comparte mecánica, chasis y motor con la XSR900. La Yamaha XSR900 GP es una moto más deportiva que la XSR900, y eso es patente en su semicarenado, pero también en su postura de pilotaje: aun teniendo prácticamente la misma altura del asiento al suelo, su manillar es más bajo, y sus semimanillares están mucho más inclinados.

Su característico colín trasero es desmontable, para que podamos llevar un acompañante

Fotos de la Yamaha XSR900 GP

Esto hace que nuestra postura de pilotaje sea mucho más agachada. Más incómoda para el día a día, pero más adecuada para trazar curvas e inclinarnos en ellas. El semicarenado de la moto se inspira de forma directa en las Yamaha YZR500 de dos tiempos con las que pilotos como Kenny Roberts se alzaron con el oro en el mundial de motociclismo. El carenado imita los colores del equipo de la marca e incluso tiene superficies amarillas para el dorsal del piloto. La integración de un faro LED muy escueto en el frontal es sencillamente magistral.

¿Y qué me decís del escape Akrapoviç opcional? Con ese escape, el parecido a la moto de los ochenta – y principios de los noventa – es aun mayor. Pero no os llevéis a engaño, esta es una moto muy moderna. Aunque los botones de su manillar también sean de corte retro, y su instrumentación digital imite los relojes analógicos de una moto de época, su chasis Deltabox y mecánica CP3 Euro5 son de última generación. El corazón de esta moto es un tricilíndrico de 890 centímetros cúbicos, capaz de desarrollar la friolera de 119 CV a 10.000 rpm.

Se venderá una versión limitada a 95,2 CV, que podremos pilotar – con un kit de limitación – con carnet A2

Este motor transmite su potencia mediante cadena y un cambio de seis relaciones, que cuenta con sistema Quickshift – tanto para subir como bajar marchas – y embrague anti-rebote. También dispone de serie de control de crucero, ABS, control de tracción y tres modos de pilotaje (Sport, Street y Rain). La parte ciclo es muy deportiva, como era de esperar en una moto así. Las llantas de 17 pulgadas son ultraligeras y están calzadas de serie con neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23. La horquilla delantera es invertida y está firmada por Kayaba.

Es completamente ajustable – en precarga, compresión y extensión – al igual que el sistema de bieletas trasero, con monoamortiguador, también de KYB. El equipo de frenado se compone de doble disco delantero de 298 mm y un freno trasero de 245 mm. Teniendo en cuenta que en orden de marcha la moto pesa 200 kilos exactos, hablamos de una parte ciclo muy seria y deportiva. A nivel tecnológico, aun siendo una moto de corte retro, contamos con conectividad avanzada, navegación Garmin StreetCross e incluso manos libres Bluetooth.

Su consumo medio homologado es de 5,0 l/100 km, y su depósito de combustible tiene 14 litros

El precio de la Yamaha XSR900 GP no ha sido anunciado, pero será superior al de la Yamaha XSR900 en la que se basa, cuyo precio actual es de 11.999 euros en estos momentos.

Fotos de la Yamaha XSR900 GP

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...