Amantes del todoterreno, hay esperanza para esta actividad en un futuro que de un modo u otro tendrá que ser cero emisiones. La prueba de ello la tenemos en la última novedad 4×4 presentada por Yamaha, un prototipo de lo que pretende ser el futuro de la marca, un Side by Side o UTV que podrá quemar hidrógeno en su motor térmico, asegurando así un mínimo impacto ambiental, pero al mismo tiempo las prestaciones y sensaciones de los modelos gasolina que ahora mismo disfrutamos en el mercado.
Yamaha cree en un futuro donde usar hidrógeno como combustible tiene sentido, una alternativa en la que también confían otros fabricantes como Toyota-Lexus. Por esta razón, el fabricante japonés presentará en el próximo Japan Mobility Show que abrirá sus puertas el 28 de octubre, un prototipo del Yamaha YXZ1000R adaptado para poder funcionar quemando hidrógeno en su motor térmico de 3 cilindros y 1.000 cc capaz de desarrollar 110 CV y girar a 10.500 rpm.
Hablamos de un modelo totalmente funcional y que además evidencia la madurez de la marca en este campo, pues la adaptación del Yamaha YXZ1000R habría sido relativamente sencilla y sin tener que comprometer sus prestaciones. Recordemos que este tipo de vehículos, denominados como Side by Side o UTV, debemos considerarlos como el 4×4 definitivo por sus capacidades y prestaciones en conducción todoterreno, ofreciendo además una componente recreacional mucho más asequible que los todoterrenos tradicionales.
Al hilo de esta presentación, también es importante destacar que este prototipo a hidrógeno creado por Yamaha tiene su alter ego de lujo. Sí, de lujo, y es que Lexus tiene un proyecto denominado como Lexus ROV basado en este Yamaha YXZ1000R a hidrógeno, ofreciendo una visión diferenciada de este todoterreno, pero a la postre empleando la misma configuración técnica. Si bien Yamaha no ha comunicado aún detalles de fabricación o comercialización del YXZ1000R con motor térmico adaptado a hidrógeno, Lexus sí que ha confirmado planes para producir una pequeña tirada del ROV para poner a disposición de sus clientes en Japón experiencias 4×4 de bajas emisiones.