Geely es un consorcio chino donde están incluidas otras marcas como, por ejemplo, Volvo y otras centradas casi, exclusivamente, en los coches eléctricos. Una de ellas es Zeekr, que en su cartera tiene un interesante modelo: el Zeekr 001, que ahora gana atractivo después de una actualización que lo ha convertido en el eléctrico con mayor autonomía del mundo. ¿Lo veremos en Europa? Parece que sí… pero con truco.
Al igual que Lynk&Co, Volvo o Polestar, Zeekr es una de las marcas del gigante chino Geely que, de momento, es desconocida en Europa. Algo que no tardará en cambiar porque, este año, tiene planeado aterrizar en el Viejo Continente: iniciará su aventura europea, precisamente, con el Zeekr 001.
De sobra conocido… en China
El Zeekr 001 no es un nuevo modelo: fue presentado en China hace un par de años como un prototipo de Lynk&Co y acabó convirtiéndose en el primer modelo de producción de Zeekr en 2021. No es fácil catalogarlo porque es un vehículo que, según la marca, mezcla características de un compacto, una berlina y un SUV con estilo Coupé. Ofrece, eso sí, un interior minimalista y rematado con buenos materiales, donde la tecnología es evidente: pone a disposición del conductor un cuadro de instrumentos digital de 8,8 pulgadas y una pantalla central de 14,7 pulgadas. Y todo a un precio interesante: está disponible desde 41.000 euros (aproximadamente).
Una nueva batería de 140 kWh
Hasta ahora, en los países donde estaba disponible, el Zeekr 001 se podía pedir con dos paquetes de baterías: 86 kWh y 100 kWh. Con ellos, podía recorrer, respectivamente, 545 y 740 kilómetros. Estas opciones se conservarán, pero Zeekr suma, ahora, una tercera opción: una batería con una capacidad de 140 kWh, que dota al Zeekr 001 de una autonomía de 1.032 kilómetros. Su configuración mecánica también cambiará: su motor dual desarrollará 543 CV, potencia suficiente para pasar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Eso sí, este rango es el que marca el Ciclo CLTC de China, que no suele ser coincidir totalmente con las cifras del Ciclo WLTP: las suyas suelen ser un 20-25% superiores a las del estándar utilizado en Europa. De confirmarse esos 1.032 kilómetros, estaríamos hablamos del eléctrico con mayor rango del mundo. Superaría, así, al Lucid Air (830 kilómetros con una sola carga), al Tesla Model S (651,7 kilómetros) y al Mercedes EQS (563,2 kilómetros).
Esta autonomía es posible gracias a una nueva batería desarrollada por Contemporary Amperex Technology Limited (CATL). La compañía, que fundó, también, una empresa conjunta con Geely para ensamblar baterías en China, instalará sus paquetes Kirin en un número limitado de unidades del Zeekr 001. Y es que, en un principio, Zeekr solamente fabricará mil ejemplares del 001 equipados con la batería de 140 kWh.