Si uno piensa en suspensiones o cajas de cambios, tanto para coches de calle como de competición, una de las primeras marcas en las que uno piensa son ZF, ya sea para cambios de uno o doble embrague, secuenciales de coches modernos o incluso para coches históricos. Es también histórico lo que está pasando, pero por otros motivos, pues el pasado martes 10 de septiembre sus trabajadores se echaron a la calle protestando por 14.000 puestos de empleo que están en peligro.
ZF planea un recorte de 14.000 trabajadores en los próximos años
Y es que para los próximos años ZF anunció a finales de julio que recortaría hasta 14.000 trabajadores de su plantilla actual, empleando a 54.000 personas a través de sus 35 fábricas. En concreto se manifestaron en el cuartel general de ZF en Friedrichshafen, acudiendo también trabajadores de la planta de Saarbrücken al oeste de Alemania, donde trabajan unas 10.000 personas. También los de la planta de Mannheim se manifestaron en contra de los planes de la junta directiva.
Hay que recordar que ZF no sólo hace cajas de cambios para coches, sino también ejes rígidos y otras piezas de maquinaria industrial pesada, industria naval, ferroviaria, agrícola y otros sectores. Dentro de la automoción, ZF también ha desarrollado soluciones de movilidad eléctrica y seguridad activa y pasiva como la que encontramos en los sistemas ADAS de los coches convencionales.
«Estamos tomando esta medida porque tenemos que defendernos de este ataque frontal hacia los obreros en Alemania», afirmaba un portavoz del comité de empresa (DPA International). «Hacemos un llamamiento a la administración para retirar esos planes de redundancia», añadió IG Metall, el principal sindicato de trabajadores del metal en Alemania.
«No podemos desacoplarnos de las condiciones complicadas en la industria del automóvil, como la desaceleración de la movilidad eléctrica y los altos costes de producción, especialmente en Alemania», aseguró Lea Corzilius, miembro de la junta de ZF para recursos humanos. Corzilius añadió que ZF tiene que hacer que todos sus emplazamientos en Alemania sean competitivos a nivel de sostenibilidad.
¿Qué está ocurriendo con la industria alemana?
Cabe preguntarse qué está pasando en tiempos recientes en Alemania, además de la reducción de ventas de coches con respecto a antes de la pandemia (unos dos millones menos que en 2019, cuando se vendieron más de 15 millones solo en Europa) y los altos costes de producción en Alemania. Además de varias quiebras recientes está la situación de Audi en Bruselas, con la planta belga en riesgo de cerrarse ante la baja demanda del Q8 e-tron.