El mundo de las dos ruedas, al igual que ocurre con los coches, está viviendo una ofensiva sin igual de productos de origen chino. Marcas como QJ Motor, Voge o Zontes eran desconocidas hace solo unos años, y hoy en día, comienzan a ocupar posiciones en el ranking de las motos más vendidas. La propuesta de Zontes es ofrecer productos a precios muy inferiores a los rivales occidentales o japoneses, pero sin descuidar la calidad de componentes y con un gran equipamiento. El ejemplo perfecto bien podría ser la Zontes M350.
Zontes M350: 37 CV y muchísimo equipamiento por menos de 4.800 euros
La Zontes M350 es una scooter que rivaliza con motos como la Yamaha XMAX 300 o la Honda Forza 300, sin ir más lejos. Está orientada a poseedores del carnet A2 de moto que necesitan un vehículo práctico y cómodo para moverse por ciudad, pero que dé la talla en carretera y autovía. La M350 es el tope de gama de la familia «M» de Zontes, un fabricante chino del que ya os hemos hablado en varias ocasiones. En un escalón superior a la M350 este fabricante vende la interesante E350, que ya podríamos catalogar como maxi-scooter por sus dimensiones.
Fotos de la Zontes M350
El corazón de esta scooter tiene una potencia muy elevada para su cilindrada de 349 cc. Desarrolla 36,7 CV a 7.000 rpm, con cuatro válvulas y un solo cilindro refrigerado por líquido. Su inyección electrónica es Bosch y sobre el papel, homologa un consumo de 3,4 l/100 km – con un depósito de 12 litros, en condiciones realistas haremos unos 250 km. La parte ciclo de esta scooter es de gran calidad, y es una de sus principales bazas según mi punto de vista. Para empezar, combina llanta trasera de 14 pulgadas con llanta delantera de 15 pulgadas.
Esta asimetría mantiene un buen equilibrio entre estabilidad en curva a alta velocidad y agilidad/maniobrabilidad. La horquilla delantera es invertida de 41 mm, y el doble amortiguador trasero es regulable en precarga. El sistema de frenado cuenta con discos delanteros y traseros de 268 mm y 265 mm de diámetro, con pinzas J.Juan – filial española de Brembo – y ABS en ambos ejes. A mayores, dispone de control de tracción. Esto es poco habitual en su segmento, y menos por un precio inferior a los 5.000 euros.
Donde creo, no obstante, que la Zontes M350 da el do de pecho es en su componente práctico y en su equipamiento de serie, mucho más abundante que el de otras motos. Para empezar, su instrumentación digital es una pantalla TFT a color. Su parabrisas es regulable en altura eléctricamente, y cuenta de serie con dos pantallas (touring y deportiva). Sus piñas de mandos están retroiluminadas, tiene freno de estacionamiento y en sus neumáticos tenemos tanto sensor de presión como sensor de temperatura. Esperad, no hemos acabado.
En la guantera delantera tenemos dos USB de carga, la llave nos permite arrancar o bloquear la moto sin sacarla del bolsillo y bajo el asiento tenemos espacio para al menos un casco integral. La falta de espacio para un segundo casco es compensada por Zontes con el regalo de un baúl Shad de 39 litros. Lo realmente llamativo de esta moto es que su precio es de solo 4.787 euros, y hasta finales de julio, la marca regala el seguro del primer año. Es un precio muy inferior al de sus rivales de cilindrada, que superan los 6.000 euros con holgura.
De hecho, es inferior al precio de una scooter de 125 centímetros cúbicos como la Honda Forza 125. En su cilindrada, no tiene rivales en calidad-precio, y solo la Voge SR4 Max de 34 CV, que es una maxi-scooter, se puede acercar a su relación precio-equipamiento.
Fotos de la Zontes M350