Las motos de viaje, o también conocidas como motos sport-turismo, son motos que combinan unas buenas capacidades para viajar por carretera con una cierta deportividad. Habitualmente, son motos de alta cilindrada y alto precio, con motores de más de 100 CV y mucha electrónica. Sin embargo, los poseedores de un carnet A2 también quieren disfrutar de estas motos. Y es por ello que llegamos a una propuesta muy interesante: con 39 CV, 500 km de autonomía y precio de 125, esta desconocida moto de viaje para el A2 es el chollo del mes.
Zontes X350, una completísima sport-turismo por solo 4.587 euros
Las marcas chinas han invadido el mercado de las dos ruedas con productos de relación calidad-precio en muchos casos excepcional. La pujanza de marcas como Voge lo demuestra. Otra de las marcas chinas de las que merece la pena hablar es Zontes. Fundada en el año 2003, Zontes ha desembarcado hace unos pocos años en Europa ofreciendo una gama de productos cuidada, construidos con componentes de calidad, a un precio difícil de igualar por los fabricantes tradicionales. La Zontes X350 es la propuesta sport-turismo de la marca china.
Fotos de la Zontes X350
La Zontes X350 destaca en primer lugar por su diseño. Es futurista, está plagado de detalles de diseño y salvando todas las diferencias, tiene un vago aire a productos italianos de Ducati o MV Agusta. Quizá son sus dos colas de escape las que me han recordado a esa marca boutique. Sea como fuere, esta moto cuenta con una postura de pilotaje alta y erguida, propia de su segmento. Con un asiento a 795 mm de altura y un amplio asiento para el acompañante, es una moto cuyo objetivo es que los largos viajes por carretera no se nos hagan eternos.
Con todo, no conviene olvidar el carácter sencillo y asequible de esta moto. Su corazón es un nuevo motor monocilíndrico de refrigeración líquida, con cuatro válvulas, 348 centímetros cúbicos y 39,4 CV de potencia. Este motor goza de inyección electrónica Bosch y presume de 33 Nm de par motor. Con un consumo medio de solo 3,7 l/100 km y un depósito de combustible de 19 litros de capacidad, la autonomía teórica de esta moto supera los 500 km. A la hora de la verdad posiblemente oscile en los 400 km, un dato igualmente muy meritorio.
La parte ciclo de esta moto está muy bien dimensionada. Sus llantas son de 17 pulgadas y su esquema de suspensiones es robusto y sólido: la horquilla delantera es invertida y tiene 43 mm de diámetro, mientras que el monoamortiguador trasero es regulable en precarga. El equipo de frenado consta de un disco delantero de 320 mm y un disco trasero de 265 mm, usando el equipo delantero componentes de la empresa española J.Juan, subsidiaria de Brembo. Tiene ABS de doble canal de serie, pero un sistema de doble disco delantero habría resultado superior.
El equipamiento de la moto es uno de sus puntos fuertes, y es donde destaca con respecto a otras motos del segmento. Tiene una instrumentación TFT a color de cinco pulgadas, dos tomas USB, manetas regulables con mandos retroiluminados, apertura del depósito y arranque sin llave, pantalla frontal regulable eléctricamente, luces full-LED y un detalle que me parece brillante: sensores de presión y temperatura de los neumáticos. Por pedir, solo echamos de menos un control de tracción – con su potencia, poco útil – o un control de crucero.
Su precio al contado es de 4.587 euros hasta fin de año. Es un descuento de 400 euros sobre su precio habitual. Un precio de derribo que pone a esta moto al nivel de una sencilla scooter urbana «de marca» y 125 centímetros cúbicos.
Fotos de la Zontes X350