Vuelta a los orígenes. En los últimos tiempos estamos asistiendo al resurgir de las deportivas de cuatro cilindros y cilindrada media, siendo el acontecimiento más notable el del regreso de Honda a estas lides, con la nueva Honda CB600RR.
4 cilindros y Honda y Kawasaki en el objetivo
Japón marca tendencia. Y eso se traduce en propuestas tan atrevidas como la que hoy nos ocupa, que lo tiene todo para dar muchísimo de qué hablar.
Una deportiva con 4 cilindros y 500 centímetros cúbicos. 168 kilogramos. 85 CV de potencia a 13.500 rpm y una punta en 240 km/h y un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. ¿Alguien da más?
Kawasaki marca la tendencia
ZX-500RR es el nombre de esta deportiva, que se dejó ver en el Salón de la Motocicleta de Chongqing, y que estos días ha dado mucho de qué hablar en algunos medios (Webike) y en algunos vídeos en los que se ve expuesta en este evento que tuvo lugar hace tan solo unos días en China.
Su inspiración en las japonesas, y especialmente en Kawasaki, no es para nada casual. Con su carenado afilado y agresivo, aerodinámica deportiva, y por supuesto su motor tetracilíndrico, la referencia natural debemos situarla entre las Kawasaki ZX-4R y 4RR.
La clave de esta motocicleta, como os decíamos, sigue siendo su motor tetracilíndrico, que con 500 centímetros cúbicos entregaría 85 CV de potencia, que para 168 kilogramos no está nada mal. Apuntándose en algunos medios – lo cual cogemos con una pizca de sal – que podría emplear un motor de cinco válvulas por cilindro (Solo Moto).
¿De dónde ha salido esta moto?
Ahora bien, ¿de dónde ha salido esta moto?
Zhang Xue era, hasta hace unos meses, CEO-fundador de una de esas marcas que ha dado muchísimo de qué hablar en los últimos años. Kove es un fabricante chino que ha conseguido lanzar en Europa motocicletas, de desarrollo y producción propia, tan interesantes como la aventurera 800X Pro. También ha producido motos de marcas algo más conocidas, como Macbor. Casualidad o no, Kove se parece también mucho a Kobe, origen y sede de Kawasaki.
Ente sus proyectos más atrevidos estuvo el presentado hace ahora un año, que no era otra cosa que una deportiva de cuatro cilindros y 400 centímetros cúbicos. Proyecto que ahora Zhang retoma en esta nueva aventura en solitario.
La tetracilíndrica de 400 cc de Kawasaki
Decíamos que estamos asistiendo a un resurgir de las R y las RR de cuatro cilindros, peso medio, y cilindrada contenida. Kawasaki apostaba fuertemente por este concepto con su gama ZX-4R y ZX-4RR, que con cuatro cilindros en línea permiten acceder a deportivas, de calle y pista, radicales, con un régimen de revoluciones elevado, y peso contenido, partiendo por debajo de los 10.000 euros.
Y todo apunta a que Kawasaki está marcando tendencia.
Honda y su RR tetracilíndrica con 600… ¿y 400 cc?
Sobre estas líneas, uno de los grandes lanzamientos de este año. Honda entraba de lleno en esta lucha recuperando la Honda CBR600 RR, una tetracilíndrica que alcanza 121 CV, que estira a 15.000 rpm, y que permite el acceso a uno de los conceptos más deportivos de Honda por menos de 13.000 euros.
Pero eso podría ser solo el principio. Nuestros colegas de Motorpasión Moto apuntaban recientemente que Honda estaría preparándose para entrar de lleno en esta lucha con su compatriota Kawasaki, lanzando una tetracilíndrica aún más ligera y de cilindrada más contenida, una nueva Honda CBR400RR, que incluso podría emplear el E-Clutch de Honda.
Más imágenes de la ZXJC 500RR: