ESPACIOS
Cerrar CERRAR
La opinión de
Firma de David Clavero

Y Renault hizo posible lo imposible

Presentamos el nuevo Renault 5 Turbo 3E, un tributo moderno a la leyenda de los ochenta.

Dicen que el coche eléctrico es el futuro de Europa, sin embargo el mercado no sólo no está convencido de ello, sino que muestra cada vez más evidencias de que la estrategia para conseguir esa meta no ha sido la acertada. Las ventas no son las esperadas, las fábricas paralizan sus líneas de producción y la guerra de precios es cada vez más encarnizada entre fabricantes por tal de aliviar sus stocks, mantener el pulso a la marcas chinas y evitar las multas con la que amenaza a Europa si no se cumplen los objetivos de emisiones de CO2.

Pero no todo es negativo en este proceso de electrificación del mercado europea, pues un tal Renault 5 está demostrando que hacer las cosas de una forma diferente no solo funciona, sino que puede convencer incluso al más purista de los conductores. Renaulution es el plan con el que Luca de Meo diseñó una nueva Renault en donde parte de su electrificación se acometería de una forma muy distinta, dando así vida a eléctricos más asequibles y prestacionales, pero sobre todo eléctricos capaces de enamorar al público por su diseño, su carisma y hasta por su vínculo emocional con el pasado.

Y así es como el Renault 5 regresó al mercado, poniendo sobre la mesa una suerte de R5 neoretro que vence y convence, pues si bien su receta no es perfecta, sí consigue brillar en un segmento donde todos sus rivales eléctricos no consiguen deshacerse de la etiqueta de electrodoméstico. Y he ahí la clave, pues además de ofrecer una interesante relación prestaciones/precio como producto industrial, Renault ha sabido convertir un coche eléctrico en un coche deseable.

Tanto es así que se ha animado a arriesgar con esta fórmula a través del Alpine A290, dando vida a un eléctrico único en su clase que habla de rendimiento y diseño en clave aspiracional, pero que sobre todo consigue demostrar que un eléctrico puede ser deportivo y divertido, haciéndolo además sin tener que desembolsar enormes sumas de dinero. Y sí, el A290 tampoco es perfecto y al conducirlo se echa de menos un buen sonido de escape, sin embargo consigue mejorar lo que ya era bueno en el R5, convirtiéndose así en un eléctrico capaz de hacer replantearse muchas cosas hasta al más purista de los conductores.

Pero la jugada de Renault con el R5 y su plan para cambiar la percepción del mercado europeo sobre el coche eléctrico no ha acabado ahí. Y es que lo que parecía imposible ha acabado sucediendo, pues Renault ha dado luz verde a un nuevo Renault 5 Turbo en clave eléctrica bautizado como Turbo 3E, recuperando en estricta serie limitada la receta del «todo atrás» con más de 500 CV. Su precio será estratosférico y su exclusividad tanto o más, sin embargo Renault está empecinada en romper con lo establecido y así convertir al R5 en un coche de culto… el primero de la era eléctrica.

Cargando...