ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Las baterías CTP, la solución para el reciclaje de las baterías de los coches eléctricos

La autonomía de los coches eléctricos sigue siendo un tema que da mucho que hablar, pues aún hay muchas personas que afirman que la autonomía es insuficiente, pese a que ha aumentado mucho en los últimos años, pudiendo llegar a los 500 o 600 kilómetros.

Aún así, los fabricantes de coches y de baterías siguen desarrollando las baterías de los coches para poder aumentar la autonomía de estos y que así más personas se pasen a los coches eléctricos. Claro, no pueden plantearse hacer baterías más grandes porque eso añadiría más peso al coche y le quitaría más espacio. Pero, hay otra solución, las baterías CTP.

¿Qué son las baterías CTP?

Las siglas CTP vienen de «Cell to Pack«, que traducido al español significa «célula a paquete«.

Las baterías convencionales están compuestas por células, estas células de agrupan y componen los módulos y esos módulos son lo que componen el paquete de la batería.

Sin embargo, las baterías CTP no cuentan con módulos, el paquete de la batería está directamente compuesto por las células, prescindiendo de las agrupaciones por módulos. Esta es la principal diferencia entre una batería convencional y una CTP, el diseño estructural.

¿Por qué no llevan módulos?

Al principio hablábamos de la autonomía del coche eléctrico y de que no es posible hacer baterías más grandes para conseguir más autonomía. Las baterías CTP son capaces de conseguir más densidad energética que una batería convencional teniendo ambas el mismo tamaño.

¿Por qué? Porque al no tener módulos, hay más espacio dentro de la batería que se puede aprovechar para poner más células y así aumentar su densidad energética sin tener que aumentar el tamaño de la batería.

Bateria Patada Diesel Gasolina Greater Bay Technology

Para verlo más claro, las baterías CTP consiguen un 50% más de espacio de uso en comparación con las baterías convencionales. Además, no solo se ahorra espacio si no que también pesan menos, pues llevan menos componentes.

Las baterías CTP y el reciclaje

Muchos fabricantes meten módulos de batería en toda la estructura del coche, de manera que donde tengan hueco, meten un módulo que hará que el coche tenga más autonomía. Claro, esto es difícil de reciclar, pues sacar todos los módulos supone tener que desmontar el coche entero, lo cual lleva mucho trabajo. Para reciclar las baterías se tendría que triturar todo el coche y de ahí sacar los componentes de las baterías, también llamados masa negra.

Las baterías CTP permiten tener un solo paquete de batería, una sola unidad donde se encuentran todas las células. Esto hace que reciclar la batería sea mucho más sencillo, pues al estar localizada en un solo sitio, será más fácil de desmontar y reciclar.

Lo mismo pasa si tenemos que sustituir la batería del coche, en vez de desmontar el coche entero tratando de encontrar las baterías, sabremos dónde está y será más fácil.

Baterias De Litio

Esto mismo es lo que le interesa a la Unión Europea, que sean fáciles de desmontar y de reciclar, pues recientemente (en junio de 2023) se ha aprobado una serie de regulaciones en cuanto a las baterías de los coches cubriendo todo su ciclo de vida, incluyendo el reciclaje de estas. Puede que con la aprobación de estas nuevas regulaciones, el diseño CTP sea obligatorio para los fabricantes, pues de esta manera se asegura el poder reciclar las baterías de forma fácil.

Desventajas de las CTP

Aunque tiene sus ventajas a la hora de repararse, también tiene sus desventajas. Por ejemplo, en las baterías convencionales, si es solo un módulo de la batería el que esta defectuoso, se puede sustituir solo ese módulo.

En cambio, en las baterías CTP, al no tener módulos, no se pueden sustituir los componentes dañados fácilmente, lo que nos lleva a tener que sustituir la batería entera, y eso a su vez también supone un aumento de precio. Y por supuesto, también significa tener que reciclar más, pues de la otra manera solo habría que reciclar el módulo dañado y no toda la batería.

Reciclaje De Baterias De Litio Para Cuidar El Medio Ambiente

Sin embargo, ya hay varias empresas que producen este tipo de baterías y que siguen desarrollándolas para poder eliminar estos problemas. No sería de extrañar que consiguiesen que se puedan desmontar las células de la batería, evitando tener que sustituir la batería entera.

Por otro lado, cuando las baterías cuentan con mayor capacidad energética significa que el tiempo de carga también será mayor y eso es otro de los problemas que no les gusta nada a los posibles compradores de coches eléctricos.

Como vemos, no se puede tener contento a todo el mundo, pues el aumento de autonomía, lo que todos quieren, supone un aumento de tiempo de espera para cargar el coche.

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...