Los coches eléctricos desempeñan un papel cada vez más importante en la transición hacia una movilidad sostenible con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la integración de los coches eléctricos en en el contexto energético actual plantea algunos retos, como la necesidad de soluciones de carga inteligente.
Este tipo de vehículos, sean eléctricos o impulsados por energías renovables ofrecen varias ventajas, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono o la mejora de la calidad del aire.
¿Qué es la carga inteligente y cómo funciona?
La carga inteligente para coches eléctricos es un sistema que utiliza la tecnología de la comunicación para optimizar la carga de estos vehículos. Este sistema permite a los dueños cargar sus coches de manera más eficiente y económica, al tiempo que reduce la demanda de energía en la red eléctrica.
La carga inteligente funciona mediante la comunicación entre el coche eléctrico, el cargador y la red eléctrica. El coche envía información al cargador sobre su nivel de batería y sus necesidades de carga. A su vez, el cargador envía información a la red eléctrica sobre la demanda de energía. Con esta información, el sistema de carga inteligente puede determinar los criterios óptimos para cargar el coche eléctrico.
La carga inteligente también permite optimizar el proceso de carga en función de las limitaciones de la red de distribución, la disponibilidad de fuentes locales de energía renovable y las preferencias de los clientes. Además, la carga inteligente permite a las compañías energéticas ofrecer incentivos a los conductores por cargar sus coches con menos potencia.
¿Cómo puede la carga inteligente reducir los costes de mantener tu coche eléctrico y también las emisiones de gases de efecto invernadero?
La carga inteligente puede ayudar a las personas que tengan un coche eléctrico a ahorrar dinero en sus facturas de electricidad. Esto se debe a que la carga inteligente permite cargar sus vehículos cuando la demanda de energía es baja, lo que generalmente significa que las tarifas de electricidad son más bajas, adicionalmente hay opciones que también te pueden ayudar a reducir algunos costes como la tecnología V2H.
Por ejemplo, un estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables afirma que la carga inteligente puede reducir el precio de carga de un vehículo eléctrico en un 50%. Según otros estudios se ha llegado a la conclusión que la carga inteligente de coches eléctricos puede suponer un ahorro equivalente a 360 kg de CO2 por vehículo al año, lo que equivale a evitar las emisiones resultantes de casi 1500 km de conducción de un coche de gasolina tradicional.
Esto se debe a que la carga inteligente puede ayudar a distribuir la carga de los coches eléctricos de manera más uniforme a lo largo del día. Con esto queremos decir que la red eléctrica puede depender de fuentes de energía más limpias, como la energía solar y eólica, durante períodos de mayor demanda eléctrica.
¿Cómo elegir un cargador inteligente para tu coche eléctrico?
Si estás pensando en instalar un cargador inteligente para tu coche eléctrico, aquí hay algunos factores a tener en cuenta, el primero de ellos es la compatibilidad. Debes asegurarte de que el cargador inteligente que elijas sea compatible con tu coche eléctrico. La mayoría de los cargadores inteligentes son compatibles con los modelos más populares, pero siempre es mejor comprobarlo antes de comprarlo.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es la potencia, ya que este es el factor que determina la velocidad de carga de tu coche. Los cargadores inteligentes suelen tener una potencia de entre 3,7 y 22 kilovatios. Si tienes un coche con una batería grande, necesitarás un cargador que pueda ser capaz de cargarlo de forma rápida, por lo que debe tener una buena potencia.
Dependiendo de su precio, algunos cargadores inteligentes ofrecen una variedad de características, como la programación de la carga, el control remoto y la monitorización de la carga. Elige las características que sean más importantes para ti y que esté dentro de tu presupuesto, su precio puede ir desde unos 600 euros a más de 2.000 euros.
Ventajas de usar cargadores inteligentes
- Eficiencia energética: Una de las ventajas de la carga inteligente es la mejora de la eficiencia energética a la hora de cargar tu coche eléctrico. Además, garantiza que no ejerza demasiada presión sobre la red local optimizando así el flujo de energía hacia el coche, regulando el consumo de energía en función de la demanda energética.
- Ahorro de costes: La carga inteligente hace que la alimentación de estos coches sea mucho más barata y limpia para las personas que están preocupadas por su huella de carbono.
- Seguridad: La carga inteligente es mucho más segura porque los dispositivos inteligentes comprueban automáticamente la conexión entre el coche y el dispositivo antes de comenzar. Además, si así lo quieres puedes detener la carga de forma remota si te preocupa algo en concreto.
- Comodidad: La carga inteligente permite a los conductores de coches eléctricos controlar su consumo de electricidad, optimizar los tiempos de carga en función del precio en el mercado local de electricidad e incluso encontrar estaciones de carga fácilmente.